viernes, 11 de octubre de 2013

Nuevo programa de formación profesional para desempleados de la Comunidad de Madrid desde noviembre

Formación profesional La Comunidad ha elaborado un nuevo programa de formación profesional para desempleados ajustado a las necesidades del mercado tras consultar a 1.800 empresas madrileñas. El resultado es un paquete de 648 cursos en los que invertirá 29,5 millones de euros y que comenzarán en noviembre. La mayor parte de estos cursos serán impartidos por centros de formación acreditados, a excepción de cuatro que han sido concedidos a los sindicatos.

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha presentado al Consejo de Gobierno un informe sobre el desarrollo de este nuevo programa de formación, que contará con una partida total cercana a los 40 millones de euros, ya que a los 29,5 previamente aprobados se sumarán en breve casi 10 millones más. Con esta partida, el Gobierno regional aumentará notablemente el número de cursos de formación y alumnos beneficiarios previstos.

Esta medida es una de las 30 incluidas en el Plan de Empleo del Ejecutivo regional. La formación permite a las personas desempleadas acceder a nuevas oportunidades de empleo, y además aumenta la productividad y competitividad de trabajadores y empresas. Con la partida inicial de los 29,5 millones de euros se va a formar a más de 15.000 desempleados madrileños con estos programas gratuitos, que permiten la obtención de certificados oficiales de profesionalidad.

Por primera vez se ha cambiado el criterio de adjudicación de los cursos que se van a impartir primando las necesidades que demandan las empresas por encima de las que imparten la formación. A lo largo de los últimos meses, la Comunidad ha ido seleccionado a las empresas más representativas de los diferentes sectores para identificar sus necesidades de personal, contando con la opinión de 1.800 empresas y con el análisis de paneles de expertos en recursos humanos. Y a partir de ahí se ha diseñado el programa de formación.

Además, en la adjudicación se ha primado a aquellos centros que tuvieran mayor experiencia en la impartición de formación profesional. Entre las especialidades con mayor demanda en el mercado laboral están la atención sociosanitaria, el mantenimiento de instalaciones eléctricas, las relacionadas con telecomunicaciones, promoción y desarrollo turístico, servicios fitosanitarios y la gestión ambiental.

Quienes realicen estos cursos gratuitos, con formación teórica y prácticas, podrán obtener un certificado de profesionalidad reconocido en la Unión Europea, lo que aumenta la posibilidad de encontrar un trabajo. Además, hay que tener en cuenta que parte de estos certificados van a ser imprescindibles para trabajar en determinados sectores a partir de 2015, caso del sector sociosanitario, tal y como marca la normativa europea.

1 comentario :

  1. Una duda, en donde me toca ir a sellar, me dicen que no saben nada del comienzo de los cursos. Estoy interesado en 2 de la familia de Administración con certificado profesional. Al decir que empiezan en Noviembre ¿puede ser que se halla retrasado el plazo?, no sé dónde mirar las fechas ni los centros ya que en el buscador de Madrid.org, creo que está un poco desactualizado.
    Muchas gracias y un saludo

    ResponderEliminar