El consejero de Sanidad, Javier Maldonado, acompañado por el alcalde de Alcobendas, Ignacio García Vinuesa, ha comprobado en el Centro de Salud Chopera de esta localidad el funcionamiento de “Consult@web”, la nueva aplicación informática de la Comunidad que permite que los médicos de familia, pediatras y enfermeras de los centros de salud puedan acceder a mayor información sobre los datos clínicos de sus pacientes.
Con este sistema el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios y, por lo tanto, le permite mejorar la atención al paciente. Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados. El acceso a la Consulta@web sirve, también, para analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico, así como para recopilar la información vacunal o de alergias, registradas en los diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad.
El profesional que utilice la aplicación podrá, por ejemplo, consultar por qué ingresan en el hospital sus pacientes con determinados problemas de salud o detectar aquellos pacientes que requieran un control especial de sus enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión. Además, se enlaza con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad, donde el Centro de Salud es el eje principal, y, de ahí que, resulte prioritario tener la mayor información clínica del paciente para la adecuada coordinación entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos.
La aplicación Consult@web estará disponible en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad, y se encuentra en un entorno web seguro de la Intranet de la Consejería de Sanidad. La aplicación posibilita una nueva forma de consulta de los datos clínicos registrados que permite que los profesionales puedan beneficiarse de éstas y otras muchas utilidades, con fines asistenciales, docentes o de investigación. Además, ofrece la posibilidad de que los usuarios consulten y obtengan informes “a medida”.
Consult@web, tras la implantación de la historia clínica electrónica única de Atención Primaria en la Comunidad, supone un paso más hacia un uso significativo de la información sanitaria almacenada en los sistemas informáticos.
Consult@web es una herramienta que ha sido probada y mejorada con la participación de los profesionales sanitarios. Tras un periodo de prueba en varios centros de salud, se han recibido e incorporado numerosas mejoras de todo tipo: posibilidades de consulta, presentación de los datos, rendimiento y ergonomía de la aplicación.
De esta forma, y gracias a la participación y compromiso de los profesionales de los centros piloto, se han ido completando nuevas versiones, y ahora comienza su despliegue en todos los Centros de Atención Primaria. Se ha preparado una estrategia de formación en talleres prácticos para que los profesionales sanitarios puedan conocer mejor el funcionamiento y los posibles usos de la aplicación. La formación incluye la preparación de referentes técnicos que estarán capacitados para responder dudas y apoyar las consultas más frecuentes que puedan surgir durante el uso de este nuevo recurso informático.
Consult@web almacena 120 millones de episodios de Atención Primaria, 120 millones de prescripciones y dispensaciones de fármacos, así como información clínica de 785.000 diagnósticos de alta de Atención Especializada y 60 millones de datos generales del paciente (glucosa, colesterol…). Esto la convierte, posiblemente, en una de las mayores bases de datos disponible en el ámbito de los sistemas de información sanitaria.
Con este sistema el profesional de Atención Primaria dispone de la posibilidad de consultar información de diferentes ámbitos sanitarios y, por lo tanto, le permite mejorar la atención al paciente. Puede, así, identificar a los pacientes con patologías de especial seguimiento, los ingresos hospitalarios o los fármacos con los que son tratados. El acceso a la Consulta@web sirve, también, para analizar si el paciente cumple con su tratamiento terapéutico, así como para recopilar la información vacunal o de alergias, registradas en los diferentes sistemas de información de la Consejería de Sanidad.
El profesional que utilice la aplicación podrá, por ejemplo, consultar por qué ingresan en el hospital sus pacientes con determinados problemas de salud o detectar aquellos pacientes que requieran un control especial de sus enfermedades crónicas como la diabetes o hipertensión. Además, se enlaza con la Estrategia de Atención a Pacientes con Enfermedades Crónicas en la Comunidad, donde el Centro de Salud es el eje principal, y, de ahí que, resulte prioritario tener la mayor información clínica del paciente para la adecuada coordinación entre los profesionales sanitarios de distintos ámbitos.
Entorno web
La aplicación Consult@web estará disponible en todos los centros de Atención Primaria de la Comunidad, y se encuentra en un entorno web seguro de la Intranet de la Consejería de Sanidad. La aplicación posibilita una nueva forma de consulta de los datos clínicos registrados que permite que los profesionales puedan beneficiarse de éstas y otras muchas utilidades, con fines asistenciales, docentes o de investigación. Además, ofrece la posibilidad de que los usuarios consulten y obtengan informes “a medida”.
Consult@web, tras la implantación de la historia clínica electrónica única de Atención Primaria en la Comunidad, supone un paso más hacia un uso significativo de la información sanitaria almacenada en los sistemas informáticos.
Consult@web es una herramienta que ha sido probada y mejorada con la participación de los profesionales sanitarios. Tras un periodo de prueba en varios centros de salud, se han recibido e incorporado numerosas mejoras de todo tipo: posibilidades de consulta, presentación de los datos, rendimiento y ergonomía de la aplicación.
De esta forma, y gracias a la participación y compromiso de los profesionales de los centros piloto, se han ido completando nuevas versiones, y ahora comienza su despliegue en todos los Centros de Atención Primaria. Se ha preparado una estrategia de formación en talleres prácticos para que los profesionales sanitarios puedan conocer mejor el funcionamiento y los posibles usos de la aplicación. La formación incluye la preparación de referentes técnicos que estarán capacitados para responder dudas y apoyar las consultas más frecuentes que puedan surgir durante el uso de este nuevo recurso informático.
Consult@web almacena 120 millones de episodios de Atención Primaria, 120 millones de prescripciones y dispensaciones de fármacos, así como información clínica de 785.000 diagnósticos de alta de Atención Especializada y 60 millones de datos generales del paciente (glucosa, colesterol…). Esto la convierte, posiblemente, en una de las mayores bases de datos disponible en el ámbito de los sistemas de información sanitaria.
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