miércoles, 7 de enero de 2015

Mejoras en la expedición de los títulos de familia numerosa

Mejoras en la expedición de los títulos de familia numerosaLa Comunidad entregará el título de familia numerosa en el momento de su solicitud en su servicio de atención presencial. Esta medida es la principal novedad dentro del proyecto de decreto que incluye un paquete de actuaciones que aceleran la expedición de los títulos de familia numerosa tanto en la primera solicitud, en la renovación antes de que caduque, y en la renovación en el caso de que la vigencia del título haya expirado.

En concreto, una de las mejoras que agilizan el procedimiento es que las personas que hayan solicitado el título por primera vez podrán recogerlo en el momento en que acudan, con la solicitud y la documentación necesarias, al servicio de atención presencial, siempre que hayan pedido cita previa con anterioridad. También podrán recogerlo en el acto quienes acudan a renovar el título de familia numerosa, siempre que hayan solicitado cita previa. Por su parte, aquellas personas cuyo título haya caducado podrán renovarlo inmediatamente, sin necesidad de haber solicitado cita previa para dicha gestión, personándose en el servicio de atención presencial.

Además de estas medidas hay que destacar la supresión de la tasa por expedición del título de familia numerosa y las tarjetas individuales, que ahorrará a dichas familias más de 228.000 euros.

Menos burocracia y más agilidad


Otras medidas aprobadas por el Gobierno regional y que facilitan los trámites a los usuarios es la eliminación de la tradicional foto de familia y que se admitirá la presentación de fotocopias de documentos. También se contempla la unificación del formato de los documentos que acreditan a estas personas como familias en una única tarjeta de plástico (similar a una tarjeta de crédito) que sustituye a la tradicional tarjeta de cartulina que con cada cupón incluye un cupón de renovación.

Además, el proyecto de decreto incluye la opción de que el usuario autorice a la Administración para que recabe los datos relativos a determinada documentación, como DNI o NIE y certificado de discapacidad, entre otros. Así se logrará disminuir el número de documentos que deberán presentar los interesados.

A 31 de octubre de 2014, en la Comunidad estaban vigentes 95.716 títulos de familia numerosa, de los cuales 88.968 son de categoría general, y 6.748 de categoría especial, es decir, familias con cinco hijos o con cuatro hijos y con ingresos inferiores a los que marca la Ley. Además, en los diez primeros meses de 2014, en la región se han expedido 14.726 títulos de familia numerosa, de los que 6.471 se corresponden con títulos de nueva expedición y 8.255 son renovados.

Hace unos meses, el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de más de 122.000 euros para servicios de apoyo a la gestión de títulos de familia numerosa, de septiembre de 2014 a agosto de 2015. Dicho contrato de servicios se realiza con el fin de agilizar la tramitación y entrega de títulos de familia numerosa. El servicio de apoyo incluye la realización de tareas de apoyo de grabación y digitalización de datos.

El Gobierno regional canalizará a través del 012 todas las consultas de las familias numerosas madrileñas reuniendo toda la información que requieren estos madrileños sobre el estado de sus expedientes de solicitud o renovación y evitando su desplazamiento de manera presencial al Instituto Madrileño de la Familia y el Menor (IMFM).

No hay comentarios :

Publicar un comentario