lunes, 23 de febrero de 2015

Avances en la atención de Urgencias en la Comunidad de Madrid

Duplicado el espacio de urgencias con 11 nuevos servicios y reformas en 10 hospitales


Avances en la atención de Urgencias en la Comunidad de MadridEl consejero de Sanidad, Javier Maldonado, ha explicado en la Asamblea de Madrid los avances en la atención de las urgencias, en los ámbitos de infraestructuras, asistencial y de recursos humanos. En infraestructuras se ha duplicado en la última década la superficie de los servicios de urgencia de los 41.500 metros cuadrados a los 86.900, tanto por la apertura de nuevos hospitales como por remodelación y ampliación de los ya existentes.

Se han puesto en marcha servicios de urgencia nuevos en el Hospital Infanta Leonor, el Hospital infanta Sofía, el Hospital Infanta Cristina, el Hospital el Tajo, el Hospital del Henares, el Hospital del Sureste, el Hospital Infanta Elena, el Hospital de Torrejón, el Hospital Rey Juan Carlos, el Hospital Gómez Ulla y el Hospital General de Villalba. Y se han realizado mejoras en los del Hospital Clínico San Carlos, Hospital Príncipe de Asturias, Hospital de Móstoles, Hospital El Escorial, Hospital La Paz, Hospital Ramón y Cajal, Hospital 12 de Octubre, Hospital La Princesa, Hospital Gómez Ulla y Gregorio Marañón.

En el ámbito asistencial, destaca la actividad de los Centros de Salud, que prestan atención a todos los usuarios que acuden sin cita y demandan asistencia urgente. Durante 2014 se atendieron 2.890.025 citas forzadas en las agendas de los médicos de familia, 644.557 en las de enfermería y 1.481.747 en las de los pediatras. Además, los Servicios de Urgencias de Atención Primaria, que dependen del SUMMA 112, atendieron el pasado año a 740.099 pacientes; y en los centros rurales, mediante los 37 Servicios de Atención Rural (SAR), con dependencia de la Gerencia de Atención Primaria, se realizaron alrededor de 350.000 asistencias.

Tres millones de urgencias hospitalarias


Hospital Universitario La Paz
Los servicios de urgencia de los hospitales atendieron en 2014 cerca de 3 millones de urgencias (2.935.752), un 2,6% más que el año anterior. Además, se realizaron 57.118 intervenciones de urgencia en quirófano, de las cuales 50.367 necesitaron de hospitalización posterior y 6.751 tuvieron carácter ambulatorio. Maldonado destacó “la importante remodelación y homologación realizada en cuanto a la respuesta funcional en las Urgencias”, que se traduce en que 16 centros hospitalarios están ya informatizados con el “Triaje Manchester”, un sistema de clasificación de urgencias que mejora la calidad asistencial y la seguridad. En 2015 está previsto extenderlo a tres hospitales más de la red.

Además, los hospitales públicos madrileños con dispositivo informático Selene, (Infanta Cristina, Infanta Elena, Infanta Leonor, Infanta Sofía, Sureste, Tajo, Henares, el hospital Fundación Alcorcón y Puerta de Hierro-Majadahonda), disponen de un cuadro de mando de urgencias (actualmente en fase de validación de los datos). Sobre 414.000 urgencias analizadas, se deduce que el tiempo medio de atención de los pacientes es de 4,7 horas, es decir, el tiempo medio que permanece el paciente en el servicio de urgencias desde que llega al centro sanitario hasta que le dan el alta.

Y sobre las mejoras que ha experimentado el SUMMA 112, a lo largo de 2013 la Consejería de Sanidad renovó la totalidad de las Unidades de Atención Domiciliaria; en 2014 renovó la totalidad de las UVI móviles, incorporando importantes mejoras tecnológicas con un coste de casi 6 millones de euros, y en 2015 se renovarán la totalidad de los Vehículos de Intervención Rápida. Durante 2014 la actividad del SUMMA fue de 2.215.564 asistencias en sus distintos recursos y se atendieron un total de 962.614 llamadas, 1 cada 33 segundos, un 5% más que en 2013.

Renovación de 22 vehículos del Servicio de Urgencias Médicas de Madrid SUMMA 112
En el ámbito de los recursos humanos, Maldonado explicó que a lo largo de estos años, se ha incrementado el número de efectivos en las urgencias, médicos, enfermeras y personal sanitario, lo que hace que en todo momento más de 1.500 médicos estén de guardia permanente para la atención de las urgencias en nuestros hospitales. Además, durante 2014 se incorporaron al SUMMA 250 médicos y 150 efectivos de personal de enfermería como personal fijo, producto de las Ofertas Públicas de Empleo, para garantizar su estabilidad laboral.

Referentes con el Código Ictus y Código Infarto


El consejero recordó dos iniciativas fundamentales en el ámbito de las urgencias: el Código Ictus y el Código Infarto, “dos modelos de atención asentados en la rapidez, la coordinación y la especialización, y en el que somos ya un referente a nivel nacional”. Por último, en cuanto a la calidad, las últimas encuestas reflejan que la atención recibida en las urgencias hospitalarias ha sido buena o muy buena en el 86% de los casos la satisfacción con los profesionales de las urgencias hospitalarias es del 90%. Y en relación con el SUMMA 112, la valoración global se sitúa en el 95,6%, llegando al 97,4%, en el caso de la atención recibida por las UVIs móviles.

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