viernes, 6 de febrero de 2015

Disminuye la delincuencia en la ciudad de Madrid un 2,9 % en 2014

“La seguridad se ha convertido en un auténtico valor para Madrid, en uno de sus principales activos para generar confianza en inversores y visitantes, y en un factor decisivo para incrementar la calidad de vida de vida de los madrileños”. Así valoró la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, los datos presentados en la Junta y el Consejo Local de Seguridad, en los que se acredita que la delincuencia disminuyó en la capital el 2´9% en 2014. Se alcanzan así tres años consecutivos de descenso (20122013 y 2014), que acumulan ya en el trienio un porcentaje del 10%.

Disminuye la delincuencia en la ciudad de Madrid un 2,9 % en 2014
Para Cristina Cifuentes, que copresidió la reunión de la Junta y el Consejo Local de Seguridad con la alcaldesa de la ciudad, Ana Botella, “estos positivos resultados son fruto del nuevo modelo de seguridad para Madrid que la Delegación del Gobierno puso en marcha en 2012, y que hace un especial hincapié en la cooperación institucional, la prevención policial y la participación ciudadana”.

Según los datos facilitados por la delegada, Madrid es una ciudad cada día más segura, y así lo acredita el hecho de que el pasado año se cometieran 6.483 delitos y faltas menos que en 2013, situándose la Tasa de Criminalidad por 1.000 habitantes en 67.9, la más baja de los últimos 12 años.

Concretamente, la Tasa de 2014 es 27 puntos menos que la registrada en el año 2003, que llegó a ser de 94.7 infracciones penales por 1.000 habitantes

Desde el punto de vista cuantitativo, hay que señalar que las faltas, que son infracciones de menor entidad, pero que a veces generan notable inquietud social, han disminuido el 3´4%, más de un punto por encima de los delitos, que disminuyen el 2´2%.

Menos delincuencia violenta


En cuanto a los delitos cuyo número desciende en 2014, destacan los homicidios (22´7%), la sustracción de vehículos de motor (16´4%), la delincuencia violenta en general (13´4%), los robos con violencia e intimidación (14´9%), el tráfico de drogas (6´4%) y los hurtos, que disminuyen el 4´2%.

La delincuencia baja un 2,7% en la ciudad de Madrid en 2014 Por distritos, la delincuencia descendió en 2014 en todos, salvo en Arganzuela y Tetuán, que registran mínimos incrementos del 1´7% y 2´3%, respectivamente, debido al aumento puntual de algunos delitos.

La disminución en el número de infracciones penales en los distritos oscila entre el 5´8% de Chamartín y el 0´9% de Hortaleza.

El metro, más seguro


También destaca la importante mejora de la seguridad en el transporte público, registrándose un descenso de las infracciones en la red de metro del 17%, lo que supone que en 2014 se cometieron 2.200 delitos y faltas menos que en 2013. Asimismo, en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, las infracciones disminuyeron el 4%.

Cifuentes ha felicitado por estos positivos resultados a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyos responsables en Madrid han asistido a la Junta de Seguridad,

CIFRAS DE LA SEGURIDAD EN 2014


La delegada del Gobierno ha facilitado también los principales datos de actividades, en cada una de las seis líneas de trabajo en las que se estructura el nuevo modelo seguridad de Madrid.

En primer lugar, con el objetivo de reforzar la colaboración con los ayuntamientos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, desde 2012 se han celebrado tanto en el ámbito global de la ciudad de Madrid, como en los distritos, 222 Juntas y Consejos Locales de Seguridad, 70 de ellos en 2014.

Por lo que se refiere a la reorganización de efectivos policiales, para dar respuesta a las tipologías delictivas que generan mayor alarma social y la delincuencia de intensidad media, se pusieron en marcha en el mes de junio de los Grupos Operativos de Investigación Zonal del Cuerpo Nacional de Policía (GOIZ). Hay que señalar que más del 40% de los delitos esclarecidos por estos Grupos son robos con fuerza en domicilios y más del 25% robos con violencia e intimidación. Por su parte, la Unidad de Prevención y Reacción llevó a cabo 199.314 actuaciones, 35.000 más que en el año anterior.

El tercer eje de trabajo se ha centrado en prestar una especial atención al desmantelamiento de los grupos criminales e incrementar la seguridad ciudadana en zonas de la ciudad especialmente sensibles. La Policía Nacional ha llevado a cabo en 2014 un total de 186 operaciones contra redes organizadas, con 1.570 detenidos y 5.700 delitos esclarecidos. Además, el pasado año se detuvo a 313 miembros de bandas latinas y a 323 miembros de grupos radicales, de ellos, 170 de extrema derecha y 153 de extrema izquierda.

Zonas de atención preferente


La delincuencia en la ciudad de Madrid disminuyó el 4,35% durante 2013 En cuanto a zonas urbanas de atención preferente, la delegada del Gobierno se ha centrado en cuatro. La primera, el barrio de Lavapiés, donde se han alcanzado resultados muy positivos, fruto de la colaboración entre Policía y vecinos. Su Tasa de Criminalidad se ha conseguido situar 8 puntos por debajo del conjunto del Distrito Centro (8.58 frente a 17.36).

La segunda zona de atención preferente ha sido también la Cañada Real, donde la Delegación del Gobierno creó en mayo de 2014 la Mesa de Coordinación, cumpliendo el compromiso asumido con las demás administraciones. Desde el punto de vista policial, el pasado año se cerró con 17 operaciones y 57 detenidos, en la mayor parte de los casos, por tráfico de drogas.

Tolerancia cero con la trata de seres humanos


En cuanto a la lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, especialmente en el Polígono Marconi, se han llevado a cabo once operaciones, con el resultado de 33 personas detenidas.

Finalmente, la zona de AZCA también ha sido objeto de especial seguimiento para evitar incidentes, llevándose a cabo en 2014 un total de 118 operaciones policiales, con 158 detenidos y la apertura de 986 actas por drogas.

Globalmente, además, se han llevado a cabo 130 operaciones contra la droga, a lo que hay que sumar el estricto control del tráfico de estupefacientes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Policía Nacional como Guardia Civil, se incautaron en 2014 de 1.890 toneladas de droga.


Más charlas educativas


En cuanto a la cuarta línea de trabajo, basada en la prevención, se ha impulsado en 2014 el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en centros Educativos, que ha incrementado en casi el 50% sus actuaciones, llegando a un total de 15.369, de las cuales 8.600 están dirigidas al alumnado.

Destaca, especialmente, el aumento del número de charlas formativas sobre acoso escolar, que crecen el 124%, y sobre violencia de género, que aumentan el 50%. Por lo que respecta a otro plan de carácter preventivo, como es el Plan Mayor Seguridad, se han llevado a cabo 888 actuaciones, el doble que en 2013.

Por último, la delegada del Gobierno citó el trabajo que se ha llevado a cabo en materia de participación, con el objetivo de que los ciudadanos contribuyan activamente a la mejora de la seguridad ciudadana.

Durante 2014, se realizaron 13.981 actividades de participación, lo que supone un incremento del 60% respecto a 2013. En el caso concreto de las reuniones de la Policía Nacional con asociaciones de vecinos y de comerciantes, las cifras se han duplicado respecto al año anterior.

No hay comentarios :

Publicar un comentario