martes, 5 de diciembre de 2017

Demolición de 4 quioscos ilegales en el entorno de la Pedriza

Se ha iniciado la demolición de los primeros quioscos ilegales situados en el entorno de la Pedriza, en Manzanares el Real, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, colindante con el Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama. Se trata de una serie de construcciones ilegales que fueron construidas en la década de los 60, carentes de concesión administrativa alguna y que se encuentran ocupando una vía pecuaria.



Los cuatro quioscos demolidos ocupan una superficie de 320 metros cuadrados. La Comunidad de Madrid ha ejecutado la demolición de manera subsidiaria, ya que los titulares no han procedido a dar cumplimiento a la Orden de derribo, cuyo plazo era de 15 días y que el Gobierno regional amplió hasta en un mes. El proceso de demolición se prolongará durante los próximos diez días, a los que se les sumará la tarea de limpieza de la zona para recuperar todo el entorno natural.


Aún permanecen unas 12 construcciones más en la zona, que serán derribadas en función de la evolución de los expedientes que se encuentran en fase de ejecución, así como de los recursos presentados por sus titulares. “Con la demolición de los primeros cuatro quioscos –ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán–, la Comunidad de Madrid adopta las medidas necesarias para proceder a restaurar la legalidad en la zona y recuperar espacios naturales en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, muy próximos ya al Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama”.

Rollán ha señalado en Manzanares El Real, donde han comenzado las tareas de demolición, que “esta actuación se suma a otras que estamos llevando a cabo a lo largo de los últimos meses dentro de las labores de conservación y protección del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Como la prohibición del baño en la zona del río Manzanares y sus afluentes, donde ha mejorado la calidad biológica del agua hasta en un 20 %, recuperando la presencia de invertebrados que habían desaparecido de la zona, o la reducción del número de plazas de aparcamiento en el interior del Parque Nacional, pasando de 370 a 270 vehículos, en beneficio del transporte público, cuyo autobús une ahora Manzanares el Real con el aparcamiento de Cantocochino”.

“El objetivo es que lo madrileños puedan disfrutar del mejor entorno natural en todos sus espacios naturales, no solo en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, que cada año es visitado por 2,4 millones de visitantes, sino que también podamos mejorar la riqueza paisajística y medioambiental del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares”, ha afirmado.

Mejora de la red de vías pecuarias


La Comunidad de Madrid ha invertido durante este año 1,1 millones de euros en el acondicionamiento de 50 kilómetros de vías pecuarias en 51 municipios de la región. El próximo año, el Gobierno regional elevará este presupuesto destinado al mantenimiento de estos caminos hasta los 1,5 millones de euros, seis veces más que lo invertido en el año 2015.

La red madrileña está formada por casi 1.800 vías pecuarias clasificadas, que en total suman 4.200 kilómetros de longitud y ocupan 13.000 hectáreas, lo que supone el 1,6 % de la superficie total de la Comunidad de Madrid. Por la Comunidad de Madrid transcurren cuatro de las cañadas reales que atraviesan España: Galiana, Segoviana, Leonesa Oriental y Soriana Oriental.

Reserva de la Biosfera


Recientemente la Comunidad de Madrid ha presentado una propuesta para ampliar la Reserva de la Biosfera Cuenca Alta del Río Manzanares, que pasaría de 46.778 hectáreas actuales a 105.587 hectáreas. Esta medida supone aumentar en más de un 125 % la superficie protegida.

El consejero Rollán ha dado a conocer el proyecto a los alcaldes de los 27 municipios madrileños que pasarían a tener todo o parte de su territorio dentro de la Reserva. De aprobarse la propuesta, la Comunidad aumentaría del 48 % al 52 % el territorio amparado por algún tipo de protección medioambiental, lo que la convertiría en la región peninsular con más territorio protegido, y la segunda de España, superada solo por Canarias.

No hay comentarios :

Publicar un comentario