viernes, 13 de julio de 2018

Centro de Control del Canal para garantizar el correcto suministro de agua

El vicepresidente, consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid ha visitado el Centro de Control del Canal, desde el que se vigila el estado de la red, tanto de agua potable como de agua residual y regenerada, así como las infraestructuras de operación del ciclo integral del agua: embalses, captaciones de agua subterránea, depósitos, bombeos, depuradoras, etc.



A este Centro de Control llegan cada minuto 78.000 datos, procedentes de más de 109.000 sensores conectados a 2.376 estaciones remotas situadas en infraestructuras distribuidas por toda la Comunidad de Madrid. A través de estos instrumentos no solo se comprueba el estado de la red y se detectan alteraciones que puedan afectar al saneamiento o al suministro, sino que también se reciben datos de calidad desde estaciones de tratamiento, depósitos y desde la propia red de distribución.


Del mismo modo que Canal de Isabel II gestiona de forma integrada y global el ciclo del agua en la Comunidad de Madrid, las señales y datos que llegan hasta el Centro de Control permiten tener una visión global del estado del servicio en todas sus fases (captación, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización), de modo que se puedan planificar las operaciones de una manera conjunta y eficiente.

Además de procesarse los datos y posibles alertas que detecten los instrumentos de medida, el Centro de Control también gestiona las incidencias que notifican los propios ciudadanos a través del teléfono de Atención al Cliente. En él se agrupan, entre otros, los avisos de calidad, falta de suministro o presión, y se localizan geográficamente, para poder acometer las reparaciones de una manera ordenada y causando el menor trastorno posible a los ciudadanos.

Excelentes reservas de agua para comenzar el verano


A día de hoy, los embalses de que abastecen a la región se encuentran al 90 % de su capacidad. La Comunidad de Madrid ha consumido durante el primer semestre de 2018 un 7,1 % menos de agua que en el mismo periodo de 2017, y comenzó el mes de julio con los embalses casi un 18 % más llenos que el año pasado. “Los datos, -ha apuntado Rollán-, son buenos, pero no se deben descuidar las recomendaciones de consumo responsable que desde Canal de Isabel II se recuerdan durante todo el año: ducharse en lugar de bañarse, utilizar los electrodomésticos a carga completa o cerrar el grifo mientras uno se cepilla los dientes. En verano, además, desde la empresa pública se recomienda regar las plantas a primera hora de la mañana o por la noche, y cubrir las piscinas para evitar la evaporación”.

No hay comentarios :

Publicar un comentario