martes, 3 de julio de 2018

Más recursos para el GERA que se encarga de búsquedas y rescates de montaña

La Comunidad de Madrid ha reforzado los medios humanos y materiales del Grupo Especial de Rescate en Altura, GERA, de Bomberos de la Comunidad de Madrid, que realiza más de 200 rescates y búsquedas al año, principalmente en zonas de montaña de la región.



El director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha asistido en Navacerrada a una demostración de maniobra de rescate a cargo del GERA, “que no solo actúa en invierno, sino que está activo y operativo todos los días del año”. Novillo ha destacado el “esfuerzo del Gobierno regional” para incrementar tanto el número de efectivos como los vehículos y tecnología a disposición de estos bomberos especialistas. “En los últimos meses se han incorporado 10 profesionales al GERA y hemos puesto en servicio un nuevo helicóptero dotado con la más avanzada tecnología”, ha explicado, para “acortar los tiempos de rescate y garantizar la seguridad de los equipos”.


Balance del primer semestre de 2018


Durante el primer semestre de 2018 el servicio del GERA ha realizado un total de 107 intervenciones. Esto supone un incremento del 27 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las causas hay que encontrarlas fundamentalmente en que ha sido un año excepcional de nevadas caídas en la sierra de Guadarrama, lo que ha provocado un notable incremento en el número de intervenciones y rescates.

El helicóptero de rescate, dedicado en exclusiva a lo largo de este semestre a labores de búsqueda y rescate, sigue siendo la principal y más valiosa herramienta en las intervenciones. Cerca del 60 % de estas se realizan con el helicóptero.

Más de 2.500 intervenciones


El GERA está formado actualmente por 57 profesionales que cuentan con vehículos específicos de rescate, como el helicóptero y varios ‘quads’, así como con todos los recursos disponibles del Parque de Bomberos de Navacerrada, en el que el Grupo tiene su base.

El Grupo Especial de Rescate en Altura de Bomberos de la Comunidad de Madrid acaba de cumplir su vigésimo aniversario. En estas dos décadas, ha llevado a cabo 2.509 intervenciones, de las que 1.598 han sido rescates y 911 búsquedas. En 2017 llevaron a cabo 219 actuaciones, un 43 % más que en 2015; de ellas, casi el 70 % fueron operaciones de rescate que se desarrollaron, principalmente, durante los fines de semana.

Según los datos aportados por el director de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, el 36 % de las salidas del GERA el año pasado, se produjeron en el área de La Pedriza; un 25 % fueron intervenciones en la zona del Valle de la Fuenfría, Siete Picos y Navacerrada y otro 21 % de actuaciones se desarrollaron en Cotos y el macizo de Peñalara. Menos incidencias con intervención del GERA se registraron en el Valle del Lozoya (6 %) y en el entorno de Bola del Mundo, La Maliciosa, Cuerda Larga, Morcuera y Canencia.

Además, el GERA participa en cualquier punto de la región en el que se requiera la presencia de Bomberos de la Comunidad de Madrid y sea necesario utilizar técnicas de escalada y trabajos verticales para, por ejemplo, rescates en obras en altura, grúas o torretas. Son, además, los profesionales que intervienen en los procesos de búsquedas y rescates en cuevas y entornos espeleológicos.

El GERA de la Comunidad de Madrid es el primer grupo de rescate de montaña español admitido como miembro de la organización internacional de rescate alpino ICAR (International Commission for Alpine Rescue), con sede en Suiza.

No hay comentarios :

Publicar un comentario