lunes, 1 de octubre de 2018

Acaba la fase I de las obras de rehabilitación de la Plaza de Toros de Las Ventas

La Comunidad de Madrid ha finalizado las obras de rehabilitación de la plaza de toros de Las Ventas, que comenzaron el pasado 11 de junio, y en las que el Gobierno regional invertirá un total de 15,1 millones de euros en un proyecto, que por su gran envergadura, se acometerá por fases hasta el año 2021.



En esta primera actuación, ahora concluida, se ha llevado a cabo un tratamiento en las cubiertas del edificio así como en su nivel superior, concretamente en la zona de andanadas, donde el objetivo ha sido resolver los problemas de humedad existentes. Así, se han retejado nuevamente todas las cubiertas con teja árabe mejorando la evacuación del agua de lluvia y evitando filtraciones en el nivel superior de los graderíos.


“El objetivo del Gobierno regional es el de ir adecuando el edificio a la normativa vigente en materia de seguridad, respetando las condiciones de protección del inmueble, declarado Bien de Interés Cultural en 1994, pero con la posibilidad de que el recinto pueda ser utilizado como espacio multiusos”, ha señalado la viceconsejera de Presidencia, durante su visita al coso Venteño, donde ha supervisado la finalización de esta primera fase de actuación.

Estos primeros trabajos han contado con una inversión de 1,1 millones de euros, en los que además se ha recuperado la configuración del falso techo original de las cubiertas y de las andanadas, destruidas por un incendio en 1963. En total se ha actuado sobre una superficie de cubierta de teja árabe de 3.688 metros cuadrados, y una superficie de falsos techos de 1.489 metros cuadrados.

Reforma integral


Las siguientes actuaciones que se llevarán a cabo consistirán en la ampliación de asientos, pasillos y escaleras de gradas, lo que mejorará tanto la comodidad de los espectadores como las condiciones de seguridad, utilización de las instalaciones y de evacuación.

Plaza Monumental de las Ventas
Para minimizar la disminución de aforo, los graderíos se prolongarán hacia el centro del ruedo, que a su vez reducirá su diámetro conforme a una histórica demanda de los toreros.

Igualmente se dotará al edificio de un nuevo sistema de control de accesos, se mejorará la accesibilidad y se renovarán los espacios auxiliares bajo los tendidos, donde se ubican dependencias utilizadas como vestuarios o almacenes. El grueso de estos trabajos se desarrollará, según el cronograma previsto, a partir de la segunda mitad de 2019 y se prolongarán hasta el año 2021. “El objetivo es que los usuarios disfruten de un espacio que cuente con la máxima seguridad, manteniéndose como un espacio de referencia cultural”, ha señalado Pinedo.

Feria de Otoño 2018


Por otra parte ha comenzado, con la presencia de los principales espadas del escalafón que han triunfado en los últimos años en Las Ventas, la Feria de Otoño. Está compuesta por 6 festejos, 4 corridas de toros, una novillada y una corrida de rejones, en la que participarán grandes figuras como Alejandro Talavante, Diego Ventura, Fortes o Ginés Marín entre otros. La feria tendrá lugar durante los fines de semana del 28 al 30 de septiembre, y del 5 al 7 de octubre.

Bien de interés cultural


La plaza de toros de Las Ventas, se comenzó a construir en 1929 y fue declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1994, cuenta en la actualidad con un ruedo central de 60 metros de diámetro y dispone de unas 23.700 localidades. La zona de espectadores se encuentra dispuesta en 10 sectores circulares (los tendidos) que, a su vez, se dividen en localidades de tendidos alto y bajo, gradas, palcos y andanadas.

No hay comentarios :

Publicar un comentario