Adif da un nuevo paso en el proceso de modernización y mejora del tramo de 157 km entre Illescas (Toledo) y Talayuela (Cáceres), en la línea ferroviaria convencional entre Madrid y Extremadura.
La compañía ha licitado la redacción del proyecto de adecuación de gálibos y estaciones en este tramo para adaptarlos a las condiciones de la futura electrificación de esta línea -cuyo proyecto se encuentra en fase de redacción- y a las especificaciones de interoperabilidad.
La adecuación de los gálibos permitirá la electrificación de la línea a 25 kV desde la estación de Illescas hasta Talayuela, donde concluye un tramo de la línea de alta velocidad, en fase de construcción. Asimismo, se adaptarán las estaciones y apartaderos en este tramo para hacer posible el paso de trenes de mercancías interoperables de 740 m y facilitar los cruces entre trenes de sentidos opuestos.
Estas actuaciones contribuirán a optimizar la fiabilidad y explotación de la línea convencional y a reforzar la sostenibilidad del trayecto, en paralelo a la puesta en servicio de tramos en alta velocidad. Además, impulsarán la conexión de la comunidad extremeña con Madrid y el resto del país en red convencional.
Mejoras en la infraestructura y en 9 estaciones
El proyecto analizará los elementos próximos a la vía -andenes de estaciones, puentes o viaductos- y ofrecerá un estudio de alternativas de las adaptaciones de gálibo, como ripados de vía, desguarnecidos y rebajes de plataforma o rasante, entre otras.
Además, definirá actuaciones de mejora en las estaciones y apartaderos -adecuación de playas de vías, renovación de carril, traviesas, sujeciones y aparatos de vía, adaptación de rampas, etc.- en Illescas, Villaluenga-Yuncler, Villamiel de Toledo, Torrijos, Erustes, Montearagón, Calera y Chozas, Talavera de la Reina y Oropesa de Toledo. Entre las soluciones se incluirá también la renovación de pasos entre andenes al mismo nivel o su supresión para la implantación de nuevos cruces a distinto nivel, así como los cerramientos.
El proyecto de electrificación del tramo, en marcha
En paralelo a este proyecto de mejora del tramo Illescas-Talayuela, está en marcha la redacción del proyecto para su electrificación, con las mismas características de la alta velocidad.
Asimismo, se construirán en los municipios de Torrijos y Calera y Chozas dos subestaciones eléctricas de tracción y se tenderá la línea área de contacto (catenaria) y el resto de los sistemas, como el telemando de energía para controlar la instalación desde el Centro de Regulación de Circulación (CRC).
Avances en la LAV
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhEJwjRdZMKpuD5LWpSpJeALzotNP9nfQG3BCt_TwC_WdTaxzmKQkwXoFKH0yEGJmVRWrlSUuSlpGDnQUduiDbyRpGoZDqeE7kQYoVSGrzar-QnT-q5u9vRRhE3_2l0gGobOqSMbE4Ym9Vgh-o1iaibgRrfAn_FNF58R58nJadN8TLmbU4OGw/s16000/01LavExtremadura_Viaducto%20Almonte_14-05-21_Jose%20David%20Pacheco-0007%20(5).jpg)
En paralelo, Adif avanza en la electrificación del tramo Plasencia-Cáceres-Mérida-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura. Además, construye el segundo tramo de la línea, Talayuela-Plasencia, en el que ejecuta el túnel de la Dehesa del Terzuelo (1,5 km). Mientras, el Ministerio de Trasportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) continúa trabajando en el estudio informativo del tramo Madrid-Oropesa.
Todas estas actuaciones contribuyen a la consecución de varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): el 9 (fomento de infraestructuras sostenibles y fiables), el 8 (contribución al crecimiento económico y generación de empleo) y el 7 (eficiencia energética).
Financiación europea
Estas actuaciones podrán ser cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.
No hay comentarios :
Publicar un comentario