miércoles, 20 de septiembre de 2023

La nueva estación de Cercanías 'Imperial', entre Príncipe Pío y Pirámides

 Adif ha dado el primer paso para la construcción de una nueva estación de Cercanías en el Pasillo Verde de Madrid con la licitación, por importe de 1,9 millones de euros, del contrato para la redacción del proyecto de implantación de la estación de Imperial.

Esta actuación, enmarcada en el Plan de Cercanías de Madrid, es fruto de los “Estudios funcionales y estudios informativos de la implantación de nuevos apeaderos sobre la red de Cercanías de Madrid existente”, realizados por Adif, que determinan un incremento significativo de la movilidad de los viajeros en esta zona.

El contrato se ha dividido en dos etapas: 

  • 24 meses para la redacción de los diferentes proyectos (estudio de alternativas y viabilidad, proyecto básico y de construcción)
  • 12 meses adicionales para prestar asistencia técnica durante las obras.

Entre Príncipe Pío y Pirámides

La estación de Imperial se situará en el tramo entre las actuales estaciones de Príncipe Pío y Pirámides. Permitirá mejorar la funcionalidad global de la línea ferroviaria y supondrá una mejora en la accesibilidad al transporte público de los vecinos del barrio, que tendrán a su disposición las líneas C-1, C-7 y C-10 de Cercanías de Madrid y, por tanto, conexión directa con los principales nodos de esta red como Príncipe Pío, Atocha, Nuevos Ministerios y Chamartín.


La nueva estación contará con un andén central subterráneo, conectado mediante núcleos de comunicación vertical con un edificio de acceso situado en superficie en la intersección del Paseo de los Melancólicos con la Calle Jemenuño.

Este proyecto contribuye al cumplimiento de varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) entre ellos, el 9 (promoción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad) y el 11 (acceso a sistemas de transporte seguros, accesibles y sostenibles).

Financiación Europea

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Una manera de hacer Europa.

1 comentario :

  1. Un auténtico desastre. El Cercanías no es un Metro de competencia estatal, tiene que dar servicio al área metropolitana, convirtiéndose en una alternativa al transporte privado. Eso no lo logras con más estaciones, sino con menos, para que sea más rápido, una especie de Metro express con pocas estaciones y mucha velocidad. Pero lo sangrante es que una de las estaciones clave que sí estaba prometida, Alonso Martínez en el túnel de Sol llevamos dos décadas esperándola. Lógicamente tampoco va a agilizar el túnel de Sol una estación más, pero al menos esta se justifica por descongestionar Sol y precisamente que haya más conexiones entre Metro y Cercanías (cosa que una estación en Imperial no aporta).

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