domingo, 4 de febrero de 2024

Se anuncia un portal online con la información acústica del Aeropuerto de Barajas


Aena ha publicado una nueva herramienta de información acústica como medida de apoyo a las actuaciones de comunicación y transparencia que desarrolla con las poblaciones vecinas de los aeropuertos de su red, de acuerdo con su compromiso de contribuir al bienestar de las comunidades que viven en sus entornos.

Insightfull es un portal web que permite agrupar toda la información relacionada con la operativa de los aeropuertos, donde los usuarios pueden acceder de una forma interactiva a la información sobre el aeropuerto, las operaciones y el nivel sonoro en su zona.

Esta nueva herramienta, que también se está utilizando en aeropuertos internacionales como Toronto, London-Gatwick, Sidney o San Francisco, permite transmitir información personalizada y adaptada a las particularidades de cada aeropuerto y a los retos presentes en cada momento. Al poseer datos georreferenciados, proporciona contenido dinámico e interactivo adaptado a la ubicación específica de cada usuario, con datos específicos de la operativa que le afecta, el número de sobrevuelos o su altitud.

Así pues, el portal Insightfull añade un salto cualitativo en la comunicación con la comunidad respecto a la herramienta WebTrak que se está utilizando actualmente, ya que además permite comprender de una manera sencilla aspectos esenciales sobre cómo opera el aeropuerto y el motivo de esa operativa.

Aena incorporará progresivamente en la plataforma los distintos aeropuertos de los que se facilitará la información. El Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, que cuenta con 13 terminales de medición acústica fijas y 3 de móviles repartidas en localizaciones acordadas por todos los municipios de su entorno, es el primero en ser incluido en el portal, dando así respuesta a la demanda de las instituciones que participan en el Grupo de Trabajo Técnico del Ruido (GTTR) del aeropuerto de promover herramientas pedagógicas para difundir a los habitantes de las poblaciones vecinas las iniciativas acordadas e implantadas para reducir el impacto acústico. Le seguirán posteriormente los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas y de Palma de Mallorca.

La creación de este nuevo portal se enmarca en las líneas de acción de “Gestión de Ruido” y “Relación con la comunidad” incluidas en los programas “Comunidad y cadena de valor sostenible” y “Compromiso social” de la Estrategia de Sostenibilidad de Aena, con los que promueve la monitorización y la gestión colaborativa del ruido con las principales aerolíneas, proveedores de servicios de tráfico aéreo, asociaciones vecinales y la administración. El portal Insightfull se encuentra ya accesible en abierto y de manera gratuita para el Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat.

No hay comentarios :

Publicar un comentario