La Comunidad de Madrid despliega una nueva campaña informativa con recomendaciones para un uso seguro y eficaz de las calderas de gas. El objetivo es evitar accidentes e intoxicaciones de monóxido de carbono, un gas inodoro y muy peligroso, que puede causar la muerte. El viceconsejero de Medio Ambiente, Agricultura y Ordenación del Territorio, Rafael García, ha presentado esta iniciativa, que se difundirá hasta el próximo 24 de noviembre en medios digitales y cuñas de radio.
En su visita a la Sede de Nedgia (la distribuidora de gas natural del Grupo Naturgy), García ha destacado la importancia del mantenimiento de estas instalaciones, “fundamental para evitar explosiones e intoxicaciones de monóxido de carbono”. Para ello, “es necesario vigilar que no se obstruyan las rejillas de ventilación, asegurarse que la llama sea azul y no amarilla, o la obligación de revisar las instalaciones cada 5 años”, ha explicado.
La campaña se realiza en colaboración con las empresas del sector, con las que el Ejecutivo autonómico colabora desde 2006 para concienciar de la buena utilización y el mantenimiento de estos dispositivos, teniendo en cuenta que se ocupan de la inspección de instalaciones.
Entre las indicaciones destacan la advertencia de en caso de notar olor a gas, cerrar la llave general y abrir las ventanas, no producir llamas ni chispas, ni accionar interruptores eléctricos, evitando derrames de líquidos y corrientes de aire que puedan apagar la llama. Es importante asimismo revisar la chimenea del edificio, ya que la salida de humos puede estar obstruida por nidos, hojas, ramas u obras mal ejecutadas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario