Renfe avanza en la construcción de su nueva base de mantenimiento en Aranjuez, un proyecto clave para incrementar la capacidad de mantenimiento de vehículos ferroviarios y facilitar la puesta a punto de la flota de trenes, y que dispondrá de todos los adelantos tecnológicos necesarios para implementar un mantenimiento de trenes totalmente digitalizado.
La compañía va a realizar una importante inversión total de 69,1 millones de euros, de los cuales 6,2 millones se destinarán a la adquisición del equipamiento industrial. De todo ello, se ha adjudicado ya el 68% de la inversión prevista.
Actualmente, los trabajos se centran en las tareas de demolición y excavación tanto de la futura nave como de la urbanización del recinto. Las obras tienen un plazo de ejecución de 10 meses.
Este nuevo taller está diseñado para llevar a cabo tareas de mantenimiento de primer nivel, tanto preventivas como correctivas. Las operaciones preventivas incluyen la revisión de elementos de seguridad, limpieza y actuaciones programadas en función de kilómetros o tiempo de uso. Por su parte, las correctivas permitirán abordar incidencias, averías o actos vandálicos.
El nuevo centro estará conectado con la línea C-3 de Cercanías Madrid, lo que facilitará el acceso de trenes para su mantenimiento y permitirá mejorar la operatividad de la red.
Las instalaciones del futuro taller contarán con:
- 3 puestos de mantenimiento de 200 metros en ancho convencional (con una dotación de 24 unidades de 200 metros)
- vías de estacionamiento y operativas con capacidad para 10 composiciones de 200 metros y 2 de 100 metros
- una vía de torno
- una vía de lavado de uso exclusivo
- otra más para carga y descarga.
Además, el centro dispondrá del equipamiento industrial necesario para sus operaciones: medios de elevación, sistemas de depuración, puntos de vaciado de residuos, bajavías, bajabogies, entre otros.
Red de mantenimiento en toda España
Esta nueva base de mantenimiento se sumará a los 94 centros de actividad que Renfe Ingeniería y Mantenimiento tiene repartidos por todo el país. Entre ellos se encuentran talleres de primer nivel (intervenciones rápidas y sencillas), de segundo nivel (intervenciones complejas con inmovilización del tren) y centros especializados en reparación de componentes. Estas instalaciones también dan servicio a nuevos operadores ferroviarios en el contexto de liberalización del transporte de viajeros.
Anualmente, por estos centros pasan alrededor de un millar de trenes y se realizan unas 300 intervenciones de mantenimiento pesado.
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