jueves, 9 de octubre de 2025

Se abre al tráfico la segunda fase del enlace de El Barrial (A-6 con la M-40)


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ejecuta los últimos trabajos de las obras de mejora y nuevas conexiones en el entorno del enlace de El Barrial (entre la A-6 y la M-40), en el distrito de Moncloa-Aravaca (provincia de Madrid), con un presupuesto de 37,95 millones de euros (IVA incluido).

Han finalizado y se ha abierto al tráfico una segunda fase de actuaciones que han consistido en:

  • La remodelación de las conexiones de la A-6 con la Avenida de la Victoria: se ha sustituido el antiguo paso superior de calzada única de la citada avenida sobre las vías del ferrocarril por una nueva glorieta en hipódromo.
  • La prolongación de la calle Alsasua, que conecta con la glorieta anterior.
  • El nuevo túnel de la citada calle Alsasua, que enlaza con la A-6 a través de la vía lateral que termina bajo el puente arco de Valdemarín.
  • La red viaria del entorno de la estación de ferrocarril de El Barrial.

La semana del 20 de octubre está previsto el cierre de la antigua salida directa a la A-6 sentido Madrid (en el punto kilométrico 12,500), desde la glorieta junto al centro comercial ‘Sexta Avenida’, concluyendo así la tercera y última fase de actuaciones previstas en la obra.




Previamente, en noviembre del año 2023 ya se puso en servicio la primera fase de las obras, que consistió en la remodelación de ramales de conexión del enlace, con actuaciones tales como la ampliación de secciones transversales, el desdoblamiento de viales, la ampliación de estructuras existentes y la ejecución de otras nuevas el alargamiento de carriles de incorporación y la construcción de una nueva pasarela peatonal de vano único para el paso sobre la A-6 que une las zonas de El Barrial y La Florida.

Estas actuaciones representan un avance significativo en la mejora de la fluidez del tráfico y de la seguridad vial en una zona de alta intensidad de circulación de la provincia de Madrid. En concreto, la eliminación del trenzado entre el tráfico procedente de Las Rozas que se incorpora a la M-40 y el que accede a la A-6 en sentido Madrid desde la glorieta del centro comercial ‘Sexta Avenida’ reducirá de forma notable el riesgo de accidentes. En conjunto, todas las actuaciones del proyecto contribuirán a incrementar la capacidad y funcionalidad de la infraestructura viaria en la zona.

Con estas obras, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa avanzando en la mejora de las infraestructuras viarias del entorno metropolitano de Madrid, apostando por una movilidad más segura, eficiente y sostenible.

No hay comentarios :

Publicar un comentario