martes, 1 de julio de 2008

Liberal Madrid, nuevo colaborador en espormadrid

Muchas veces hemos dicho que nos gusta que nuestros lectores participen con nosotros en el blog, y no sólo en los comentarios. Nos gusta que nos manden sus fotos, planos, y artículos sobre Madrid. El blog lo hacemos entre todos, los "colaboradores" y los "lectores".

Desde hace unas semanas, uno de nuestros lectores habituales nos envía al correo, casi diariamente, un artículo sobre Madrid, y por supuesto según nos llega lo publicamos. Hoy hemos decidido que sea un miembro más del blog, que deje de aparecer como "nuestros lectores" y firme sus artículos igual que lo hacemos John Galt, Prevost, o Aalto.

A partir de hoy, es por madrid tiene un nuevo colaborador:

Liberal Madrid

Puente Oblicuo (R-1)


La reconversión en pasarela peatonal y ciclista del Puente Oblicuo fue la primera de las conexiones en empezar a ejecutarse, hace ya tres meses. La estructura, de 125 metros de longitud sobre el río Manzanares, está situada a la altura de la calle de Virgen del Puerto, y formaba parte de la antigua M-30, soportando el intenso tráfico de la autovía.


El puente convertido en pasarela conectará ambas orillas del Manzanares mejorando las comunicaciones peatonales y en bicicleta entre los barrios situados a ambos lados del río. En la margen derecha, el puente arranca entre el paseo de Extremadura y la calle Negrilla y, en la margen izquierda, entre la calle Fósforo y la calle Pizarra, beneficiando a los distritos de Latina y Arganzuela.

La concepción arquitectónica es obra del equipo de arquitectos Mrío y el equipo de paisajismo West 8, dirigidos por Ginés Garrido y Fernando Porras.

El trabajo de ingeniería es obra del equipo TYPSA, y la estructura de FHECOR Ingenieros, dirigidos por Hugo Corres. Se transformará una estructura pretensada en una estructura apoyada, y se optimizará el cálculo para poder incorporar un tratamiento vegetal que incluirá arbolado.

pincha para ampliar
El proyecto de rehabilitación del puente convertirá a esta estructura en un elemento singular del Salón de Pinos y permitirá el desdoblamiento de éste hacia la margen izquierda hasta el Puente de San Isidro.

El proyecto contempla el paso de vehículos exclusivamente de emergencia y divide la superficie del puente en dos franjas longitudinales de anchuras aproximadamente iguales. En una de ellas se dispondrá una jardinera de unos ocho metros de ancho que contendrá 821 metros cuadrados de pradera y once pinos de entre 8 y 9 metros de altura, y la otra franja acogerá una acera peatonal y un carril ciclista que va a dar continuidad al que discurrirá a lo largo de todo el Salón de Pinos.

El alumbrado público se realizará mediante once columnas tipo “lirio” de 5,50 metros de altura cada 18 metros. También habrá iluminación ornamental constituida por dos líneas de proyectores “Led” instaladas sobre la cara inferior del tablero de la pasarela. Además, a lo largo de su recorrido se instalarán bancos.


Estos son algunos de los datos técnicos del puente:

  • Tendrán una longitud de 125 metros
  • La anchura será de 15,50 metros.
  • La superficie total será de 2.090 m²
  • Estará iluminado indirectamente y con iluminación monumental.
  • Incluirá carriles ciclistas y peatonales diferenciados.



  • Respecto a las fechas, el plazo de ejecución es de seis meses, por lo que se espera que esté acabado en octubre de 2008, siendo así la primera de las conexiones sobre el río en finalizar su ejecución.

    Hay que tener en cuenta que este mismo verano empezará el ajardinamiento de los nuevos tramos del Salón de Pinos en ambos márgenes del Manzanares, y a los que dará acceso este puente, que estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.


    Nota: la denominación de Puente Oblicuo (R-1), es indicativa, y se mantiene sólo a efectos de su localización, pudiendo cambiar en un futuro.

    El calvario de un fotógrafo...

    ... Cubriendo el Festival Internacional de Cine Erótico de Barcelona en Madrid (FICEB) del que os hablara ya Liberal en este blog:

    En esta ocasión el principio estuvo bien, aparte de mil trabas para acreditarse, pero la cosa no tardó en torcerse. El primer día, cuando se entregaron los premios Ninfa quede con la gente de prensa para hacer un seguimiento a Anastasia Mayo, ver como se prepara, a quien llama, con quien sale... el típico reportaje de esos de personas humanas, que se vea que aparte de un pedazo de carne hay una persona. Anastasia me dio su móvil y quedamos en vernos al día siguiente a las doce y media. Esa noche todo fue mas o menos bien; se entregaron los premios, no con demasiado glamour, eso si, y luego nos fuimos en bus -momento memorable de mi vida: ir en autobús con 30 actrices porno medioborrachas- a la fiesta de comienzo del festival. Aparte de mas carne la fiesta no dio mucho de si, de modo que a eso de las tres plegamos velas.


    Algo peor le ocurrió, claro, je je, podéis leer el resto en Enfoque Diferencial.


    El Salón de Pinos, julio 2008

    Fue en julio de 2007 cuando se inauguró el primer tramo del Salón de Pinos situado frente al estadio Vicente Calderón. Entonces eran muchos los que decían que al año no quedaría ni un solo árbol en pie. Decían que no era época para plantar, que se secarían todos, y que sobre los túneles no crecerían los árboles porque no tenían tierra suficiente.



    Ha pasado ya más de un año desde que fueron plantados, y ahí siguen en pie la mayoría de los pinos para llevarles la contraria.

    Es cierto que algunos se secaron (yo calculo que entre un 5 y un 10 por ciento), y volverán a replantarse, pero el resto ha echado fuertes raíces y ahí están dando sombra a los que nos acercamos a pasear por la ribera del Manzanares.




    Si se cumplen las previsiones municipales, este mismo verano empezará el ajardinamiento de otros tres nuevos tramos del Salón de Pinos, que permitirán conectar el tramo actual con la Casa de Campo por ambos márgenes del Manzanares, y estarán completamente ejecutados en marzo de 2009.

    ¿Dónde está el carril bici?


    La foto está tomada ayer en la Ciudad Universitaria, precisamente por donde pasará el carril bici dentro de unas semanas, pero salvo que alguno de nuestros lectores me diga lo contrario, yo no veo las obras por ninguna parte.

    El 21 de mayo acudimos al acto de presentación del PDMC, y en él se anunció que el carril bici de Ciudad Universitaria estaría acabado en 20 semanas. De momento ya han pasado 6 semanas, y no se ha movido ni una piedra.

    ¡ya pueden ir poniéndose las pilas!

    Puente de Enmedio, en Cercedilla

    pincha en la imagen para ver su situación
    El Puente de Enmedio, está situado en la zona alta de la calzada romana, antes de llegar al puerto de la Fuenfría.

    Las características del puente del Enmedio son muy semejantes a las del puente del Descalzo, del Molino y de la Venta, especialmente el esviaje de las bóvedas de soporte, notablemente sesgadas con respecto al río para suavizar los quiebros de la calzada que los cruza oblicuamente.

    La calzada y los puentes romanos de Cercedilla fueron declarados Conjunto Histórico- Artístico y Arqueológico Nacional en 1983.

    (El texto y la imagen están extraídos de la guía "Puentes Históricos en la Comunidad de Madrid", editada por la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Cultura y Turismo)

    Que España gane y te revienten el coche, no tiene precio



    Los revienta fiestas han vuelto a actuar. Supongo que en otros puntos de la capital quizá hayan hecho alguna similar. En la calle Blasco de Garay, sobre las doce lanzaron petardos en el interior de ese container provocando su combustión y más tarde la explosión del motor del coche que estaba aparcado al lado. Una señora discutía con la policía de si podía haber sido al revés.

    No lo sé, que yo ya andaba cansado para pensar o entrometerme a fisgar más. En todo caso, algo nefasto que muchos sólo sepan transformar la alegría en ansia destructora. Como os dije, lo bueno y lo malo.