sábado, 17 de agosto de 2019

La Oficina de Atención al Consumidor atiende un 11,6% más de reclamaciones



Los consumidores de la Comunidad de Madrid han presentado entre enero y junio de este año un total de 8.575 reclamaciones, lo que supone un incremento del 11,65 % con respecto al mismo período del año anterior. En lo que va de año, ha aumentado casi un 6 % el índice de resolución de las reclamaciones, ya que en el primer semestre de 2019 se han gestionado el 60,4 %, frente al 54,7 % del mismo período del año anterior.

Por sectores, destacan las reclamaciones en el sector servicios (37,53 %), bienes (30,12 %) y suministros (25,90 %). Por el contrario, el sector de alimentación y el de vivienda son los que registran menor volumen de reclamaciones, con el 1,9 % y el 1,5 %, respectivamente.

130 trasplantes por millón de población previstos a fin de 2019 en la Comunidad de Madrid

La tasa de negativas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid se ha visto reducida en ocho puntos de enero a julio, pasando del 19 % sobre las entrevistas de donación realizadas en el primer semestre al 11 % actual (en España, la tasa media de negativas familiares se situó en 2018 en el 14,8 %). Además, en la Comunidad de Madrid la donación global (donante vivo más donante de cadáver) se ha incrementado un 2,5 % según el balance del primer semestre del año de la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes de la Consejería de Sanidad.

Hospital 12 de Octubre
Este aumento de las respuestas positivas de la familias ha contribuido a que la tasa de trasplantes que se han realizado en la Comunidad de Madrid durante los primeros siete meses del año sitúe a la región por encima de la media nacional, con 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.), frente a los 111 trasplantes p.m.p. de España registrados en 2018. De mantenerse el ritmo actual, la previsión es llegar a los 130 trasplantes p.m.p. a fin de año.

viernes, 16 de agosto de 2019

Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria en 174 colegios públicos

Más de 4.000 alumnos de 174 colegios públicos de la región participarán el próximo curso 2019/20 en el Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar en Educación Primaria de la Comunidad de Madrid, que cumple su 15 aniversario. El Ejecutivo regional invertirá este año 2019 más de 1,3 millones de euros en esta iniciativa destinada a mejorar las perspectivas escolares de los alumnos con mayores dificultades de aprendizaje.



Este proyecto, puesto en marcha en 2005, tiene como objetivo facilitar la adquisición de destrezas básicas en Lengua Castellana, Literatura y Matemáticas entre los estudiantes en situación de desventaja social de 4º, 5º y 6º de Primaria. El Programa se desarrolla de lunes a jueves con una hora diaria de duración, una vez terminada la jornada escolar y en grupos de un máximo de 15 alumnos.

Las actividades de apoyo y refuerzo están dirigidas por monitores y tratan de mejorar los conocimientos de los alumnos, sus hábitos de lectura y escritura, el desarrollo del pensamiento lógico y matemáticos, el cálculo mental y la adquisición de problemas. Asimismo, ayudan a desarrollar buenos hábitos de trabajo y estudio y el gusto por aprender entre los estudiantes.

Los colegios que forman parte del Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar cuentan con un maestro, preferentemente designado de entre los tutores de alguno de los grupos de 4º, 5º o 6º curso de Educación Primaria, que actúa como coordinador del proyecto en el centro y cuya función principal es coordinar la selección de los alumnos participantes cada año, realizar el seguimiento del Programa y garantizar el intercambio de información entre los tutores de aula y los monitores.

El pasado curso escolar participaron en esta iniciativa un total de 4.373 alumnos de todas las áreas territoriales y 174 colegios públicos, lo que supone el 22 % del total de colegios públicos de la Comunidad de Madrid. El éxito de este Programa se manifiesta por el deseo de continuidad que manifiestan los colegios públicos que lo integran, la mejora de los resultados académicos, y la reducción del fracaso y absentismo escolar en los centros participantes.

Obras de mejora de accesibilidad tren-andén en la estación de Recoletos

Adif ha aprobado la licitación del contrato para la ejecución de nuevas actuaciones para mejorar la accesibilidad en la estación de Cercanías de Recoletos (Madrid), con un presupuesto de 1.870.827,25 euros y un plazo de ejecución de trece meses.



En particular, el contrato se refiere a la realización de actuaciones relacionadas con la accesibilidad tren-andén. En este sentido, está previsto adecuar la cota de borde de andén, situándola en 68 centímetros desde la cota de cabeza de carril, y la pendiente transversal, que será inferior al 2%. Para ello se realizará una capa de recrecido/regularización en toda la longitud útil del andén, de manera que las nuevas piezas de acabado mantengan una cota constante.

Esta obra se añade a las actuaciones de mejora de accesibilidad que están realizándose actualmente en esta estación, enfocadas en la instalación de ascensores que faciliten al usuario un itinerario accesible desde el exterior, a nivel de calle, hasta el nivel de andenes. En concreto, el proyecto contempla el montaje de un ascensor que conecte el nivel de calle con el vestíbulo y otros dos ascensores entre éste y los andenes. Este contrato, adjudicado en diciembre de 2018 por 4.827.339,18 euros (IVA incluido), prevé también el acondicionamiento de nuevas salidas de evacuación.

Las obras ahora licitadas, que forman parte del Plan de Cercanías de Madrid, incluyen asimismo la renovación de los acabados existentes (solado, paquete de borde de andén, paramentos verticales) siguiendo el criterio de actuaciones anteriores. También se dará continuidad a la impermeabilización de la bóveda y se colocará un nuevo revestimiento.

Por otra parte, el contrato también prevé la adaptación de los elementos de detección de incendios a los nuevos acabados. Así, se ejecutará una nueva canalización de los cableados de los detectores para su conexión con la centralita de incendios.

La Residencia Infantil Vallehermoso en la calle Fernández de los Ríos dispone de 40 plazas



La Red de Centros de Protección de la Comunidad de Madrid ha atendido desde 2015 a más de 14.000 menores que requieren un trato especializado por contar con contar con medidas de protección y carecer de apoyo familiar. En los 91 recursos que integran la Red, el Gobierno regional proporciona a estos menores un entorno que pueda satisfacer sus necesidades afectivas, sociales y biológicas.

La población infantil y adolescente protegida en nuestra región, es de 4.030 menores, de ellos, el 43 % se encuentra en situación de acogimiento residencial y el 57 % reside, bien con su familia extensa (abuelos o tíos) o bien con una familia seleccionada. La consejera en funciones de Políticas Sociales y Familia, Lola Moreno, ha visitado uno de esos centros, la residencia infantil Vallehermoso, donde ha recordado que actualmente La residencia infantil Vallhermoso dispone de 40 plazas en cuatro hogares diferentes que funcionan de modo independiente, pero integrados en el proyecto común residencial; atienden a menores de entre 3 y 17 años que tienen medidas de protección.

Avances tecnológicos que favorecen a los jugadores de loterías



Ya estamos a mitad de año y nunca es demasiado temprano para comenzar a pensar en quién será el próximo ganador de la Lotería de Navidad. Pensar que alguien pudiera negar haber compartido un décimo que ha resultado ganador, ya es cuestión del pasado. Actualmente se están desarrollando maneras con las que las personas podrán averiguar si verdaderamente tendrán suerte o no.

Hoy en día, todos sabemos que podemos comprar un décimo a través de internet y no necesariamente tener que ir hasta la taquilla más cercana a hacerlo. También sabemos que hoy podemos contar con sitios web como éste en el que podremos encontrar una muy detallada guía sobre cómo jugar si somos de las personas que siempre escuchó hablar del tema en la época de Navidad, pero nunca se atrevió a jugar.

Lo cierto es que la tecnología está explorando espacios en los que nunca nos imaginamos que podría llegar, y uno de estos terrenos es la lotería. Tan solo en diciembre pasado escuchamos hablar sobre el desarrollo de una plataforma que permitiría certificar casos sobre si se han jugado números con otras personas. ¿Cuántas veces no hemos enterado sobre discuciones por décimos compartidos? Así que el objetivo de esta plataforma sería solucionar problemas y evitar malos entendidos.

Por otro lado, a parte de la web oficial de la Lotería Nacional, también existen otras herramientas disponibles tanto en webs como en apps con las que podrás comprobar los décimos a medida que se vaya celebrando el propio sorteo. Y si sois de los que necesitan seguir las noticias que van surgiendo, así como cualquier otro tipo de eventualidad, recomendamos en primer lugar la app de Loterías y Apuetsas del Estado.

Recomendamos que en cuestiones de apuestas, siempre descargar aplicaciones de organizaciones oficiales, o confiar en páginas web que sean también oficiales o cuenten con las acreditaciones pertinentes que certifiquen su confiabilidad. Recordar que ante estos temas tan delicados, hay muchos que gustarían de clonar la identidad y realizar cuestiones fraudulentas.

jueves, 15 de agosto de 2019

Balance del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020

Balance del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020 La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha desde 2015 una batería de actuaciones dirigidas a fomentar el ahorro y la eficiencia energética en todos los sectores de la sociedad regional y en el marco del Plan Energético de la Comunidad de Madrid-Horizonte 2020 (en PDF). Gracias a estas medidas, que van desde la puesta en marcha de líneas de ayudas hasta la realización de acciones formativas, el Gobierno regional ha conseguido una mejora del 7,5 % en la intensidad energética, que representa la cantidad de energía necesaria por cada unidad de Producto Interior Bruto.

En estas políticas de fomento de la eficiencia energética destacan las distintas líneas de ayudas que se han habilitado en la pasada legislatura, destinadas al fomento del autoconsumo energético en empresas industriales o la mejora del alumbrado exterior de los polígonos industriales, entre otras.