martes, 22 de julio de 2008

El Obelisco de Calatrava, en detalle

El Obelisco es la primera obra del arquitecto, ingeniero y escultor Santiago Calatrava en Madrid.

Se trata de un regalo que hace Caja Madrid a través de de su Fundación al Ayuntamiento de Madrid y a los madrileños para celebrar el 300 aniversario de su creación.

Su ubicación será en el centro de la plaza de Castilla, ocupando aproximadamente la misma superficie que la antigua fuente.


El proyecto, que ya se presentó en 2004 ha tenido que ser modificado por temas de seguridad, disminuyendo su altura y diámetro. Si inicialmente se diseñó de 120 metros de altura y un diámetro de algo más de 4 metros, finalmente tendrá una altura de 93 metros, y un diámetro en torno a los 3-4 metros (en realidad serían 3,5 metros si las barras estuviesen en posición vertical y quietas, pero al ir moviéndose varía el diámetro).



El Obelisco está formado por un fuste metálico de 93 metros de altura y 2 metros de diámetro, al que se fijan mediante articulaciones 493 lamas de bronce de 7,70 metros de longitud, y que revisten la totalidad del obelisco.

vista de las lamas desde el interior
mecanismo del movimiento de lamas
Las lamas estarán cubiertas en su cara exterior por pan de oro, por lo que la parte visible del obelisco será de ese preciado metal. El conjunto de las lamas estará dotado de movimiento mediante 126 motores hidráulicos sincronizados. La especial fijación de las lamas al obelisco y el desfase del movimiento entre cada una de las 42 costillas de su perímetro, dotan al conjunto del revestimiento de una sensación de movimiento helicoidal ascendente.

vista de las lamas desde el interior
El fuste del Obelisco se apoya sobre tres vigas metálicas, de 52 toneladas cada una, que a modo de trípode transmitirán las cargas a tres puntos concretos, sobre tres pilotes de un metro de diámetro y 26 metros de profundidad. Esto es necesario para salvar el paso del túnel del Paseo de la Castellana bajo la plaza, las líneas de Metro, y las galerías de servicios existentes en el subsuelo.

El trípode quedará cubierto por una superficie de tronco de cono del tamaño de la antigua fuente. Se hará un encofrado metálico, y sobre él una losa de hormigón, pero el material de cubrición de esa losa y el tipo de superficie (si es lisa o no), todavía no ha sido definido por Calatrava.

No hay comentarios :

Publicar un comentario