viernes, 18 de julio de 2008

La Comunidad eliminará las vibraciones del Cercanías en Getafe

(Vía madrid.org)


La Comunidad de Madrid financiará la instalación de sistemas que eliminen las vibraciones y ruidos en la línea C-4 de Cercanías a su paso por Getafe. Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende dar solución a los problemas que la circulación de los trenes ha venido provocando a los vecinos de este municipio desde el soterramiento de las vías por parte del Ministerio de Fomento y que éste se niega a solucionar.

El Gobierno regional ha instado al Ministerio de Fomento, como responsable de la infraestructura, a tomar las medidas necesarias para solucionar este problema. La petición siempre se ha acompañado de una oferta de colaboración por parte del Gobierno regional, que ahora se materializa con la firma de un convenio entre la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Getafe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias del Ministerio de Fomento (ADIF) para la instalación de los sistemas necesarios para eliminar las vibraciones en las vías.

El presupuesto de estos trabajos ascenderá a 647.000 euros, que serán financiados al 50% entre la Administración regional y la municipal. En concreto, las obras consistirán en la instalación de elementos elásticos en el tramo Las Margaritas Universidad - Getafe Centro - Getafe Sector 3 con el objetivo de dar continuidad a los trabajos que se han venido desarrollando en los últimos años para paliar este problema.


Plazo de ejecución

En 2002, la Comunidad instaló tacos flexibles en parte de las vías que asimilaban los ruidos y vibraciones. Posteriormente, se extendieron estas medidas al resto de la línea a su paso por Getafe. Los nuevos trabajos que ahora se autorizan tendrán un plazo de ejecución de tres meses y permitirán sustituir los sistemas que, por el paso del tiempo, ya no sean efectivos, por otros nuevos.

Además, el Gobierno regional creará una Comisión Mixta que determinará las actuaciones necesarias para que los sistemas mantengan su efectividad y garantizar así que el paso del tren por Getafe no afecte negativamente a la calidad de vida de los vecinos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario