sábado, 15 de agosto de 2009

Nueva oficina en Latina de Información y Orientación para la Integración de los Inmigrantes

El distrito de Latina cuenta desde el pasado mes de junio con una nueva Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración de los Inmigrantes. Con esta son ya cuatro las establecidas por el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid.


La finalidad de estos centros es ofrecer un servicio de información sobre los recursos orientados a favorecer la integración activa de los inmigrantes que a lo largo de la última década han llegado a Madrid y que han participado en la transformación económica y social en la ciudad.

Entre los objetivos de estas oficinas está proporcionar la información necesaria sobre los servicios y recursos que ofrece Madrid para la gestión de los trámites administrativos como el empadronamiento, la escolarización, el acceso a la sanidad pública o el uso de los medios de transporte. Se facilita igualmente el acceso al empleo, con ayudas para la formación para hacer más accesible la inserción laboral.

Otra de las metas establecidas, y no menos importante, es la garantía de igualdad de trato entre todos los ciudadanos. El personal administrativo al frente de estos centros vela por el libre ejercicio de los derechos de los inmigrantes evitando la discriminación. Ante estos casos, ofrecen también orientación y asesoramiento a las posibles víctimas de actuaciones racistas o discriminatorias. Por último, y para facilitar la comunicación y la integración, se realizan cursos de español a diferentes niveles.

Todas las oficinas cuentan con un servicio de traducción e interpretación que se presta en 30 idiomas y que se realiza vía telefónica. También se ofrecen, previa solicitud, traducciones de documentos con el fin de facilitar la realización de gestiones administrativas.

Atención diaria


Desde el pasado primero de junio, la Oficina de la calle Quero esquina a Illescas, ofrece una atención diaria -sin cita previa- de lunes a viernes entre las 9:00 y las 15:00 h, y además los domingos entre las 10:00 y las 14:00 h. El equipo que la atiende está integrado por trabajadores sociales cuya función es orientar e informar a los inmigrantes sobre cualquier trámite administrativo como obtención de permisos de trabajo y residencia, regularización de los procesos de arraigo o de reagrupación familiar.

En la actual situación de crisis económica, la población inmigrante resulta especialmente afectada, por ello se ofrece información en materia de inserción laboral a través de una amplia base de datos en la que constan los recursos formativos y de apoyo para la búsqueda de empleo.

Balance de trámites en 2009


Entre enero y junio de este año, las oficinas de Centro, Carabanchel y Villaverde han atendido a 6.816 personas. El 60% demandó información sobre trámites administrativos, un 25% se interesó por las ayudas municipales y el resto solicitó orientación sobre vivienda, formación y empleo. Un total de 2.727 personas fueron atendidas en materia de inserción laboral.

En cuanto a nacionalidades, son los latinoamericanos (35%) los que más acuden a las oficinas. Le siguen los procedentes del continente africano (24%), magrebíes (17%) y de Europa del Este y Asia.

Para conseguir la total integración de los inmigrantes en la sociedad madrileña, las oficinas de atención han realizado cuatro módulos diarios de cursos de castellano repartidos en turnos de mañana y tarde. Cada uno de los módulos se repartía en dos niveles: inicial y medio. Desde el pasado mes de enero casi 2.000 personas asistieron a las clases.

Respecto al servicio de traducción e interpretación que ofrecen estos centros, en lo que va de año se han realizado 173 intervenciones.


4 oficinas


Las oficinas están ubicadas en:
- Centro (c/ San Nicolás 15)
- Carabanchel (c/ Oca 68)
- Villaverde (c/ Vieja de Pinto 14).
- Latina (c/ Quero 1).


Hemos escrito anteriormente:
II Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural 2009-2012

No hay comentarios :

Publicar un comentario