sábado, 9 de enero de 2010

Valoración de los metros ligeros por sus usuarios

Una encuesta realizada a los viajeros les otorga una nota media de 7,5



La Comunidad de Madrid, a través del Consorcio Regional de Transportes, ha realizado una encuesta entre los usuarios de las líneas de Metro Ligero de la Región para conocer la opinión de los viajeros en aspectos fundamentales del servicio y planificar, de este modo, las mejoras necesarias para adaptarlo cada vez a las expectativas y necesidades de sus usuarios.

Los resultados del estudio reflejan que los viajeros valoran muy positivamente el servicio que prestan estas líneas, cuando se cumplen dos años de su entrada en servicio, puesto que lo califican con una nota media global que supera el 7,5. Además, aspectos especialmente sensibles como la accesibilidad, la comodidad y la seguridad son los mejor valorados por los usuarios.

Para realizar el estudio se ha recogido la opinión de los viajeros, tanto en las paradas como en el interior de los vagones, en diversos aspectos englobados en cinco grandes bloques: seguridad, accesibilidad, funcionamiento del servicio, confort y atención e información al viajero, en los que las valoraciones obtenidas superan en todos los casos el aprobado. También se ha analizado el perfil de los usuarios, la frecuencia de uso y el tipo de billete que utilizan. Los resultados reflejan que este tipo de transporte lo utilizan mayoritariamente mujeres de 21 a 34 años y nacionalidad española que disponen de Abono Transporte en el 67% de los casos y que lo utilizan fundamentalmente por motivos de trabajo.



Usuarios “leales”


Un aspecto interesante del estudio es que una amplia mayoría de los usuarios son viajeros “leales”, es decir, que afirman utilizar este medio de transporte a pesar de tener otras alternativas para desplazarse. El porcentaje de este tipo de viajeros alcanza el 86,3% en las dos líneas de Metro Ligero Oeste que dan servicio a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte y del 56,3% de los usuarios de la línea de Metro Ligero a los PAU´s del norte de la capital.

Además, la mayoría de los viajeros son usuarios habituales que optan por este sistema no de forma excepcional sino para sus desplazamientos cotidianos en lugar de escoger otras alternativas como el vehículo privado. En concreto, el 63,8% de los usuarios de Metro Ligero oeste y el 74% de los del Metro Ligero de la capital afirma utilizarlo todos los días de lunes a viernes. Ello implica una reducción considerable del número de vehículos que circulan en superficie cada día y, consecuentemente, de la contaminación atmosférica. Como ejemplo, cabe destacar que en el caso de Metro Ligero Oeste se calcula que en sus primeros dos años de circulación ha evitado la emisión de de 14.600 toneladas de CO2; el equivalente a evitar la combustión de más de cinco millones de litros de gasolina, con lo que se está contribuyendo a frenar las consecuencias del efecto invernadero.

Estos datos, junto a la evolución de la demanda de estos sistemas, confirman que a pesar de ser un medio de transporte novedoso en la región, los metros ligeros de Madrid han tenido una excelente acogida por parte de los usuarios y se han consolidado como el medio de transporte preferido para los desplazamientos cotidianos de muchos madrileños.



Desde su puesta en servicio en 2007 el número de usuarios no ha dejado de crecer hasta alcanzar los 20 millones de viajeros anuales en la actualidad.

Además, la valoración de los usuarios en estos dos años se ha mantenido estable en el caso del Metro Ligero Oeste y ha aumentado entre los usuarios del Metro Ligero de Sanchinarro y Las Tablas, hasta alcanzar una valoración global de notable.

Los datos obtenidos en esta encuesta presentan muchas similitudes con los estudios de demanda y de opinión realizados entre los usuarios de la red de Metro de Madrid. Concretamente, el perfil del viajero medio es el mismo en ambos sistemas y las valoraciones de los distintos aspectos del servicio coinciden en muchos aspectos. Ello demuestra que los esfuerzos realizados desde la Comunidad de Madrid para ofrecer a los ciudadanos un sistema de transporte intermodal en el que los distintos modos se integren y se complementen entre sí está obteniendo una buena respuesta por parte de los usuarios del transporte público.

9 comentarios :

  1. <span style="color: #808080;">¿7,5 sobre 100?</span>

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  2. 7,5 sobre 10 ;)

    Podemos creer o no estas encuestas, pero si las creemos, parece que el Metro Ligero está muy bien valorado entre sus usuarios, al igual que lo está el Metro "tradicional".

    :) :) :)

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  3. <span style="color: #808080;"> </span>
    Es cómodo.
    Es bonito.
    Los andenes son están muy bien.
    Te lleva al Kinépolis. Muy bien.
    El de Sanchinarro requiere pago aparte del metro. Muy mal.
    Poca frecuencia.
    Lentísimo: tiene un chorro de curvas de 20 km/h.
    Ruidoso.
    El pasado día 21, cuando más falta hacía, dejaron que se congelara la catenaria en los tranvías de Pozuelo y Bohadilla. Y sin embargo, aquí como si no hubiera pasado nada. >:o >:o >:o

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  4. Después del comentario de Aalto se puede entender porque se construyó Metro ligero... la verdad es que útil es, cómodo, etc, etc... pero rápido lo que es rápido no es, pero es lógico, vías que circulan por zonas peatonales (véase el Kinépolis)... pero tiene el defecto que lo diferencia del Metro... cuando hay mal tiempo (como ocurrió aquel día en Madrid que se paró entera la ciudad), es imposible de utilizar, sin embargo el Metro no.
    Voy todos los días en mL3 y la verdad es que lo prefiero antes que el bus. Lo que no llego a entender es lo de picar dentro del propio metro, me parece un poco.... ridiculo (aunque sino la gente que se moviese dentro de la propia red no pagaría), pero segurmanete la mayoría de los usuarios, entran al mL (ya pican), y cuando salen al final, se supone que ya pican... aunque por no validar el billete dentro del propio vagón, en colonia jardín multan, ese tipo de cosas no las llego a enteder ¿?

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  5. Ah, pero ¿tiene usuarios el trasto este? Yo creía que era de adorno. 

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  6. Pues para 20 millones de usuarios anuales no parece que sea "de adorno"

    :) :) ;)

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  7. Si hubiesen hecho un trazado más veloz, tendría más usuarios, más frecuencia y habría menos coches circulando.
    Ahora ya no tiene remedio: sale demasiado caro rehacer las curvas de 20 km/h.

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  8. Desde Aravaca (estación, porque los del pueblo están como siempre, sólo con autobuses) son 20 minutos hasta Colonia Jardín.
    Yo lo he utilizado varias veces, y no me parece mal. Ya que está, si lo necesito lo utilizo.
    De esa manera evito ir en coche al Quirón, o a Pozuelo, ya que no me gustan los autobuses.

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  9. <span>A mi la Presidencia de la Comunidad de Madrid, me trasmite ninguna confianza, como para fiarse de sus datos, y sus objetivos.</span>
    <span>Visto el destrozo que estan causando en otros servicios, no me puedo fiar nada.</span>

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