viernes, 11 de junio de 2010

Solar Decathlon Europe 2010 – La envolvente del Urcomante, Universidad de Valladolid

Solar Decathlon Europe 2010 – La envolvente del Urcomante, Universidad de Valladolid
La Universidad de Valladolid presenta la casa solar Urcomante, que tiene como objetivo sensibilizar a los estudiantes y ciudadanos hacia los temas medioambientales y condiciones de sostenibilidad, especialmente en el uso responsable de energía y de los recursos naturales.

El habitante para el cual se ha diseñado esta casa, el “Urcomante” es el corolario de necesidades espaciales de ciertos arquetipos de individuos contemporáneos que precisan de un nuevo modo de habitar.

En palabras extraídas del proyecto: “Urcomante: dícese del habitante virtual variante, que aúna o puede aunar las necesidades y singularidades de las siguientes tribus: urbanitas, cosmopolitas, emprendedores solitarios, diletantes e inmigrantes”.

Solar Decathlon Europe 2010 – La envolvente del Urcomante, Universidad de Valladolid
La envolvente que configura y ordena el prototipo se concibe como una tercera piel que dota a la casa, y por extensión al individuo, de todas las necesidades primarias y fundamentales para su funcionamiento cotidiano. Como piel, la envolvente aúna captación, protección, circulación y respiración.

De la idea de ciclo, inherente a cualquier proceso natural y a conceptos como sostenibilidad, nació la idea de la “Envolvente del Urcomante”. Un sistema de protección para el hombre y sistema de ciclo para la vida.

Esta piel es la base conceptual, estructural y de los sistemas bioclimáticos y energéticos del proyecto. Un sistema integrador con el que se consiguen todos los requisitos para que el prototipo funcione sin necesidad de artificios añadidos.

La capa exterior, fundamental, realizara la captación solar y la protección del individuo. Esta envolvente funciona como un sistema bioclimático pasivo térmico debido a su espesor. Su forma se debe a la búsqueda de una inclinación para un mayor aprovechamiento solar diurno y descenso de aguas captadas. Los frentes verticales recogerán los módulos funcionales y permitirán las vistas. Se implementa un sistema de lamas de doble función: en primer lugar, la protección y regulación de entrada de luz al interior; y en segundo, al exterior será otro sistema para la captación solar.

Solar Decathlon Europe 2010 – La envolvente del Urcomante, Universidad de Valladolid
Un concepto fundamental del proyecto es la flexibilidad, la capacidad de dar respuesta a distintas situaciones de ocupación a lo largo del tiempo de vida del edificio con distintas soluciones programáticas.

Con esa intención, el vacio generado por la envolvente en su interior es un espacio diáfano y multiuso al que vierten los módulos funcionales, concebidos como espacios transformables y adaptables al uso del edificio en cada momento. En esos módulos los ocupantes realizan las funciones privadas. Para el prototipo del concurso, se han desarrollado módulos para dormitorio-estudio, aseo y cocina, además del espacio central.

Visita la página del equipo



Fuente: Correo de la Construcción

No hay comentarios :

Publicar un comentario