lunes, 4 de octubre de 2010

El velódromo de la Ciudad Lineal y los orígenes de la aviación en España

Ciudad Lineal se suma a la Semana de la Arquitectura 2010"El velódromo de la Ciudad Lineal y los orígenes de la aviación en España" es una exposición que reúne imágenes del desaparecido velódromo que existió en este distrito, así como una maqueta del primer avión que sobrevoló Madrid. Con esta muestra que podrá visitarse en el Centro Cultural "Príncipe de Asturias", se inaugura un amplio programa de actividades que, con motivo de la VII edición de la Semana de la Arquitectura, se desarrollarán en Ciudad Lineal hasta el próximo 10 de octubre.

Manuel Troitiño, concejal presidente del distrito, ha inaugurado esta muestra y ha explicado que "si la pasada edición de la Semana de la Arquitectura en Ciudad Lineal giró en torno al Cementerio de la Almudena como uno de los hitos urbanísticos y arquitectónicos más característicos del distrito, en 2010 se pretende mostrar la importancia que para la aviación tuvo este distrito por haber sido el lugar en el que se realizaron los primeros vuelos en Madrid, hace ahora cien años".

La exposición muestra fotografías inéditas del que fue en su época uno de los mejores recintos deportivos de Madrid. El entonces "Velódromo de la Ciudad Lineal" ocupaba la parcela 87 del proyecto urbanístico de Arturo Soria (1844-1920), que se inauguró oficialmente el domingo 3 de julio de 1910 con varias competiciones deportivas: carrera pedestre, carrera de motos y un partido de fútbol. Con una capacidad para 20.000 espectadores el velódromo de la Ciudad Lineal sería utilizado también como campo de deportes, gimnasio y campo de fútbol, así como pista para bicicletas y motos. Desde 1923 sirvió de estadio para el club de fútbol del Real Madrid hasta que en 1926 fue vendido.

El velódromo de la Ciudad Lineal y los orígenes de la aviación en España

El primer aeroplano que sobrevoló Madrid

La exposición no incluye sólo fotografía. Una de las piezas más llamativas que se muestran es una maqueta a escala de un Bleriot XI, idéntico modelo al que sobrevoló por primera vez el cielo de Madrid el 23 de marzo de 1910 a las 16,45 horas. El modelo de aeroplano Bleriot XI, pertenece a la escuela de aviación de monoplanos fundada en Pau por Louis Bleriot. Precisamente uno de sus alumnos, Julián Mamet, fue quien lo pilotó aquel día. El aparato tenía un fuselaje de 7,6 metros de longitud, estaba construido con maderas de fresno y de álamo, arriostrado con cuerdas de piano y barnizado. Estaba equipado con un motor Anzani y la mezcla de combustible era gasolina de automóvil y aceite de ricino. Su coste era de 12.000 francos franceses.

Fundación Aena

La maqueta del Bleriot XI ha sido cedida generosamente por la Fundación AENA. No es casualidad el vínculo de AENA con Ciudad Lineal ya que posee un complejo de oficinas situado exactamente en la parcela 87 en la que estuvo el Velódromo de la Ciudad Lineal.

Esta muestra es un anticipo de una exposición más amplia que, sobre la obra de Arturo Soria y la Ciudad Lineal, acogerá a comienzos de 2011 el programa cultural del Distrito "Ciudad Lineal: Línea Artes".

Se puede visitar en el Centro Cultural Príncipe de Asturias hasta el próximo 8 de enero de 2011, de lunes a viernes, de 10 a 21,00 horas y sábados de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Domingos cerrado.

No hay comentarios :

Publicar un comentario