lunes, 4 de octubre de 2010

La EMVS ha adjudicado en lo que va de año las obras de ocho promociones con 705 viviendas

Un total de 1.754 millones de euros ha invertido el Ayuntamiento de Madrid desde 2003 para promover vivienda protegida, contribuyendo así a satisfacer el derecho de los ciudadanos a acceder a una vivienda de calidad a precios asequibles y a generar empleo en un sector especialmente castigado por la crisis. Este esfuerzo inversor, que materializa la solidaridad de los madrileños, se mantiene de manera sostenida pese a las dificultades económicas existentes, alcanzando los 383 millones de euros en el año 2010.

Promoción de viviendas protegidas en Carabanchel
Este presupuesto ha permitido que la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo incremente la inversión en obra nueva un 21% respecto a 2009, y un 6% los programas de sostenibilidad que facilitan el ahorro y la eficiencia energética en las promociones públicas. Así, en 2010 se han adjudicado las obras de ocho nuevas promociones protegidas en venta y alquiler que suman 705 viviendas. Destaca la promoción Carabanchel 21, que incluye 148 viviendas firmadas por el prestigioso arquitecto japonés Arata Isozaki.

Promoción de viviendas protegidas en Carabanchel
La política municipal de vivienda se fundamenta en los principios de universalidad, para dar respuesta a las diferentes necesidades de los futuros adjudicatarios; sostenibilidad, tanto en términos económicos como financieros y, finalmente, equidad, para que tanto las administraciones como los beneficiarios efectúen las aportaciones que a cada uno le corresponden.

Promoción de viviendas protegidas en BarajasPromoción de viviendas protegidas en Barajas
La aplicación de estos principios conlleva el desarrollo de distintos programas de vivienda protegida, tanto en venta como en alquiler, para cuya financiación es necesario concertar operaciones de crédito consistentes en la formalización de préstamos hipotecarios. Los efectos de estos créditos son distintos según estén destinados a viviendas en arrendamiento, en los cuales no se subroga el adjudicatario, o a viviendas para la venta, dado que en este caso el adjudicatario asume el pago de las cantidades solicitadas en concepto de préstamo para la construcción.

Al día de hoy, la cuantía total de los préstamos solicitados por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo se distribuye de la siguiente forma: 183 millones de deuda hipotecaria no subrogable, que incluye los préstamos para construir promociones de vivienda en alquiler; 483 millones de deuda hipotecaria subrogable, con la que se financian las promociones en régimen de venta y la compra de suelo y derramas de urbanización; 103 millones destinados a pólizas de préstamos, y 4,8 millones de deuda con otras administraciones.

Promoción de viviendas protegidas en VallecasPromoción de viviendas protegidas en Vallecas
Con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de alquiler, que permite acceder a una vivienda protegida con un menor coste para el adjudicatario, la EMVS ha dado un notable impulso a los programas destinados al arrendamiento, lo que supone desde el punto de vista contable un aumento de la deuda de esta empresa municipal, ya que los préstamos recaen en ella y no en los adjudicatarios, destinándose a su amortización las rentas mensuales que éstos abonan.

En las promociones en venta, sin embargo, los créditos son subrogados por los adjudicatarios de las viviendas, por lo que estas cantidades se reducen progresivamente del endeudamiento actual. Teniendo en cuenta estas circunstancias, al día de hoy la deuda de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo es de 774 millones de euros pero, de ellos, 483 millones, el 62,4%, se concentra en préstamos subrogables por el adjudicatario.

Promoción de viviendas protegidas en San Francisco Javier


Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011

Este sistema de financiación ha permitido desarrollar el Plan Municipal de Vivienda y Suelo 2003-2011, dentro del cual en los últimos siete años se han invertido 1.754 millones de euros en promover vivienda protegida municipal. De esta cantidad, 591 millones se han destinado a la compra de suelo para garantizar el desarrollo de futuras promociones de vivienda protegida; 774 millones a viviendas en venta; 175 millones a viviendas en alquiler; 96 millones a viviendas de régimen especial; 81 millones a la adquisición de edificios para su transformación en vivienda protegida una vez rehabilitados y 35 millones a la rehabilitación de manzanas.

7 comentarios :

  1. Vaya sarta de tópicos publicitarios. No se contribuye a satisfacer más que el ánsia contructora de las inmobiliarias y sus píngües beneficios. ¿Solidaridad entre los madrileños? ¿Acaso van a expropiar los pisos vacíos para ofrecérselo a quien realmente necesita vivienda digna? No hace falta un prestigioso (y caro) arquitecto japonés que haga un churro bonito. Lo que se necesita es vvienda digna, asequible y útil. Lo del japonés es un escaparate para Gallardón.

    Al final, viviendas más caras que las promovidas por las propias inmobiliarias en forma de cooperativas (ilegalmente constituidas casis siempre, con la complicidad y complacencia de los ayuntamientos)

    ResponderEliminar
  2. ¿Por qué tenemos que soportar que la EMV nos venda estos edificios tan "dificiles de ver"?
    ¿Por qué la EMV solo se acuerda de nosotros a la hora de pagar?
    ¿Por qué la EMV vende viviendas de 1 dormitorio y luego nos impide venderlas y nos obliga a vivir en ellas?
    ¿Por qué la EMV no entrega una promoción en su plazo establecido ni por equivocación?
    ¿Por qué no se le cae la cara de vergüenza a la EMV?
    ¿Por qué están tan mal acabados los pisos?
    ¿Por qué algunos edificios tan "singulares" tienen mantenimientos para los cuales los propietarios ha de establecer derramas continuas desde su comienzo por no haber utilizado materiales más resistentes (fachadas recubiertas con paneles de hierro oxidadas a los 4 años pudiendo haber utilizado aluminio)?
    ¿Por qué no vive el alcalde en un piso de la EMV si son tan estupendos?

    ResponderEliminar
  3. -No son dificiles de ver, depende del gusto(aunque estoy contigo en que alguno cuesta encontrarle el sentido)
    -Porque solo le interesa el dinero
    -Porque consiguen mas pisos con la misma superficie, y lo venden con el cartel "para jovenes y parejas"
    -Porque sus plazos son irreales
    -Porque tienen la cara dura, y eso no se cae
    -Porque en han hecho reducir costes en fase de proyecto, en obra, y luego te cobran más por el piso
    -Porque se le iria el presupuesto del ayuntamiento en reformarlo.

    ResponderEliminar
  4. Yo a la última respondería: porque en la superficie de un piso de esos no cabe su sarcófago ni las ánforas con vinos y afeites.

    Si se gastó 24 millones en su despacho de 78 metros cuadrados no querrás que viva en semejante choza.

    ResponderEliminar
  5. Es la 2ª vez que se anuncia el inicio de las obras para la VPO diseñada por Isozaki (la primera data de 2006) y el solar sigue sin ver aparecer un triste obrero...

    ResponderEliminar
  6. Pero en SP(a)M ya tienen dos pegotes lanzaos.

    Publicidad y propaganda, my friend.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por tus respuestas... solo una cosa ¿consideras irreal 6 años desde el primer movimiento de tierras hasta la entrega de la vivienda?  Mi casa empezó el moviemiento de tierras a la par que otra (unos días antes) y siendo la otra una promoción más grande finalizó en 2 años y en la EMV de madrid tuvieron la caradura de decirnos el día de la entrega de llaves que ellos eran muy lentos.  Es cierto tienen la cara dura pero muy dura ojalá las paredes llenas de grietas de mi casa las hubieran hecho con su cara...

    ResponderEliminar