martes, 1 de octubre de 2013

Inaugurado el camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles

El Presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, el Presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, y el Alcalde de Móstoles, Daniel Ortiz, han inaugurado el Camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles, que recorre 10 kilómetros por la ciudad y los principales espacios turísticos e históricos del municipio.

Inaugurado el camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles
Acompañados de la Consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el Consejero de Fomento, Vivienda, Ordenación del Territorio y Turismo extremeño, Víctor del Moral; el Gobierno municipal; el Presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas de la Comunidad de Madrid, Ricardo Hernández; del Presidente de la Asociación de Amigos del Camino Real de Guadalupe, Antonio Dávila; y del Presidente del Hogar Extremeño de Móstoles, Emilio Méndez, así como de alcaldes de municipios por los que también pasa este camino milenario, como Alcorcón, El Álamo y Navalcarnero, González, Monago y Ortiz han asistido a un acto en el Teatro del Bosque, donde se han reunido más de medio millar de extremeños, y al descubrimiento de una placa conmemorativa de la inauguración en la figura del Peregrino ubicada junto al parque Finca Liana.

50.000 extremeños en Móstoles


En su intervención, Ortiz ha recordado que, “como Alcalde y como descendiente de una familia extremeña de Retamal de Llerena, para mí es un placer y un orgullo poder inaugurar, junto a los Presidentes de la Comunidad de Madrid y de la Junta de Extremadura, el Camino de Guadalupe a su paso por el municipio”.

“Móstoles, que sufrió una gran explosión demográfica en el último tercio del siglo XX, pasó en sólo tres décadas, de 16.000 a 200.000 habitantes. Durante esos años, Móstoles se hizo de personas llegadas de regiones como Extremadura, Andalucía, Castilla León, Castilla la Mancha o Murcia. Y, en especial, procedentes de todos los rincones de Badajoz y de Cáceres, unos 18.000 extremeños llegaron a Móstoles en esas décadas, donde hallaron unas nuevas raíces que complementar con las originarias”, ha dicho el regidor.

Actualmente, Móstoles tiene 210.000 habitantes; “es una ciudad cuajada desde la miscelánea de procedencias, pero en la que los descendientes de extremeños, unos 50.000, somos casi una cuarta parte de la población”.

“Conozco bien esa situación. Mis abuelos paternos eran naturales de la pacense Retamal de Llerena, así como mi padre, quienes tuvieron que emigrar a Madrid y a nuestra ciudad a granjearse un porvenir. Fue en Madrid donde conoció a mi madre, madrileña de nacimiento, y posteriormente fue en Móstoles donde se asentó mi familia hasta hoy en día. Aquí tuvo a sus hijos, que, como otros miles de descendientes de extremeños y como yo, se sienten orgullosos de su tierra de nacimiento”, ha añadido.

Según el Alcalde, “de esa simbiosis de procedencias y raíces se ha erigido una sociedad mostoleña fuerte, solidaria, diversa y con una fuerte simiente emprendedora que hay en cada uno de los mostoleños. Hijos del éxodo rural, este colectivo, que ha hecho grande la ciudad, ha sido el que ha dado el carácter acogedor y hospitalario al municipio”

En su opinión, su “padre y abuelos son un ejemplo, como muchos otros, de cómo los emigrantes que hace varias décadas llegaron al municipio han aportado esa gran riqueza y diversidad a este municipio y de cómo con su empuje la ciudad se ha ido poco a poco convirtiendo en lo que es hoy, una ciudad de referencia en todos los ámbitos. Las familias que llegaron entonces nos sentimos orgullosas de ser extremeños, mostoleños y madrileños”.

Inaugurado el camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles
Al respecto, ha señalado que “la comunidad extremeña, al igual que la de otras regiones y de la población inmigrante durante los últimos años, ha contribuido de forma excepcional a que esta ciudad haya experimentado una gran metamorfosis, de una población pegada al apelativo de dormitorio, a un municipio en plena efervescencia y referente en todos los espacios”.

“En ese sentido, quiero poner en valor el trabajo que todas las casas regionales, pero, en especial la tarea que el Hogar Extremeño lleva haciendo durante más de tres décadas para mantener las raíces de los extremeños. Yo, que tengo 37 años, he sido testigo de cómo el Hogar Extremeño ha formado siempre parte de la columna vertebral de la sociedad mostoleña, así como de su implicación para intentar mejorar la calidad de vida de esta ciudad”, ha incidido el regidor.

Daniel Ortiz también ha hecho referencia a que desde el año 2003 el Gobierno municipal ha impulsando la recuperación de la historia, la raigambre de ciudad y el orgullo de pertenencia a Móstoles. “Queremos que la ciudad sea un espacio de oportunidades y un lugar amable para vivir, donde bienes intangibles como la cultura, el ocio y el turismo sean ejes fundamentales del día a día de los ciudadanos”.

En ese contexto, la puesta de largo del Camino de Guadalupe es un acontecimiento de primera magnitud para estrechar lazos entre Extremadura, Móstoles, Madrid y México, así como con el resto de puntos geográficos que están inmersos en este proyecto. Pero no es baladí el impacto que tendrá para la dinamización económica y turística del municipio el Camino, que atraerá visitantes a Móstoles, con su consiguiente repercusión en la restauración y hostelería de la ciudad”, ha adelantado.

Al respecto, el regidor ha explicado que las personas que hagan el recorrido por Móstoles tendrán la ocasión de disfrutar de mejor arte contemporáneo en el Centro de Arte 2 de Mayo; conocer la historia de Móstoles en el Museo de la Ciudad; asistir a la magnífica programación escénica del Teatro del Bosque; o pasear por el centro de la ciudad y saborear la historia de la libertad en el Monumento de Andrés Torrejón.

Inaugurado el camino Real de Guadalupe a su paso por Móstoles - pincha para ampliar el plano

10 km de trazado de peregrinación que atraviesan Móstoles desde tiempo inmemorial


Entre los siglos XV y XVI tuvo su mayor apogeo el trazado original del Camino Real de Guadalupe, ruta de peregrinación al Monasterio de la Virgen de Guadalupe de reyes, nobles, clérigos, viajeros ilustres y peregrinos que desde tiempo inmemorial pasaban por Móstoles en la ruta de Madrid a Guadalupe, con un total de 258 km de recorrido.

La iniciativa de la Concejalía de Educación, Cultura y Promoción Turística ha consistido en la recuperación de este tramo de peregrinación que atraviesa la ciudad a lo largo de 10 km, entrando por la Calle Badajoz, continuando por la calle Burgos y la Avda. de la Constitución hasta la calle Ricardo Medem, prosiguiendo por la Calle Andrés Torrejón, Juan de Ocaña y la Glorieta del Teatro del Bosque.

Y desde allí su recta final por la Calle Granada y toda la Avda. Iker Casillas hasta el Parque Natural de El Soto, donde la ruta continúa su camino por la vía verde y el río Guadarrama rumbo a Extremadura hasta alcanzar Guadalupe y su majestuoso Real Santuario, de los siglos XIV-XV.

Los peregrinos que recorran este tramo podrán admirar además algunos de los lugares más emblemáticos de Móstoles, como Centro de Arte Dos de Mayo; Ermita de Nuestra Señora de los Santos; Nuestra Señora de la Asunción; Instituto de la Mujer; Casa Museo Andrés Torrejón; Museo de la Ciudad; y Teatro del Bosque.

Al acto también han asistido representantes de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo Rural de la Comarca Villuercas-Ibores-Jara (APRODERVI), encargada de gestionar el Proyecto “ITINERE 1337” de Cooperación Interterritorial para la puesta en valor de los Caminos Históricos de Peregrinación al Monasterio de Guadalupe.

1 comentario :

  1. haber pá cuando unos albergues de peregrinos gratuitos, Majetes !!

    ResponderEliminar