viernes, 1 de mayo de 2015

Las Urgencias del Hospital Clínico San Carlos reciben certificación Ad Qualitatem

El Servicio de Urgencias del Hospital Clínico San Carlos ha obtenido la certificación Ad Qualitatem convirtiéndose en el primer servicio de estas características en recibir este prestigioso sello de calidad en España, otorgado por la Fundación del mismo nombre. Esta certificación se concede tras haber sido evaluado y auditada la calidad y excelencia que sus profesionales sanitarios prestan a la sociedad.

Hospital Clínico San Carlos
Así, este Sistema de Ad Qualitatem ha evaluado 9 criterios, divididos en los correspondientes subcriterios, que hacen referencia a aspectos como el liderazgo y dirección, diseño y gestión de estrategias, análisis de la gestión de personas, recursos y procesos del Servicio, además de analizar los resultados clave que obtienen los profesionales, sus clientes y la sociedad en general. En total se analizaron 34 subcriterios de forma sistemática.

El Servicio de Urgencias atiende en torno a 150.000 pacientes al año, en unas modernas instalaciones reformadas y ampliadas en 3.100 metros cuadrados en el año 2009, que supuso una inversión de 7.321.000 euros y que está diseñado en dos plantas. En la planta baja se dedica a la atención de los pacientes con patologías que, en principio, no requieren ingreso y en ella se ubican las consultas de especialidades como Pediatría, Traumatología, Ginecología, Oftalmología y Otorrinolaringología.

Dispone además de su propia zona de Admisión de enfermos y de una Unidad de Radiodiagnóstico de Urgencias, con dos salas con equipamientos completamente digitalizados y una sala de ecografías. La planta primera está dedicada a los pacientes que van a requerir algún tipo de estancia y cuenta con una sala de Agudos dotada de 36 boxes. Cuenta con zona de triaje o clasificación de pacientes, amplia sala de espera con tres despachos destinados a facilitar información a familiares, así como un despacho para trabajadores sociales.

Urgencias telemáticas


Este Servicio tiene implantado un sistema de información (SISU), que ha significado la desaparición del papeleo, ya que todos los trámites se realizan en soporte informático. Este pionero sistema aglutina y gestiona toda la información clínica asociada al proceso asistencial, agilizando así los flujos de información que puede ser consultada en cualquier punto del Hospital. Así, el Servicio de Urgencias se integra al resto del Hospital y también con Atención Primaria, mejorando los trámites administrativos y automatización de peticiones de pruebas o consultas a otros servicios.

En este contexto de continuidad asistencial, el Servicio puso en marcha el pasado año un proyecto para que todos los pacientes atendidos por sus profesionales se vayan de alta con la cita en su centro de salud sin necesidad de tener que solicitarla. Esto les proporciona una mejora de su calidad de vida, evitando traslados a sus centros de salud y el Hospital se asegura de que estos pacientes son vistos por su médico de Primaria, cuando el proceso así lo aconseje.

La Fundación Ad Qualitatem, que cumple este año una década, es una organización sin ánimo de lucro cuyo objetivo es dar una respuesta a las necesidades que en materia de calidad y excelencia tienen las profesiones sociosanitarias en España. Más de 50 centros de profesionales sociosanitarios tienen implantados estos sellos de calidad Ad Qualitatem, entre los que están además del Clínico San Carlos, los hospitales Infanta Cristina e Infanta Leonor de Madrid; el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca; y el Hospital de Valdecilla de Cantabria.

2 comentarios :

  1. me gustaria poder ver el pdf, no he encontrado nada por mas que he buscado en google acerca de rutas en moto por madrid capital

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