sábado, 2 de mayo de 2015

Mejoras en la gestión del Hospital Infanta Cristina de Parla

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla ha presentado dos nuevas iniciativas para la mejora de la gestión del centro. Así, se ha hecho entrega a la Gerencia del hospital de la acreditación de excelencia europea EFQM 400+, seguida de la presentación, por parte de los profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del centro, de un Manual de Gestión por Procesos en esta especialidad.


El Sello de Excelencia Europea EFQM 400+ constituye el tercer nivel de reconocimiento del Sello de Excelencia Europea EFQM que otorga el Club Excelencia en Gestión, representante oficial en España de la European Foundation Quality Management (EFQM). Esta distinción ha sido obtenida tras el proceso de autoevaluación y evaluación externa realizada por Bureau Veritas.

Esta acreditación se añade a otros reconocimientos obtenidos en 2014 como figurar en 8º lugar entre los hospitales madrileños mencionados en el I Monitor de Reputación Sanitaria, además de los reconocimientos del Top 20 en Benchmarks del Área de Atención del Paciente Crítico por tercer año consecutivo. Los resultados de la evaluación externa ponen de manifiesto que la organización dispone de un enfoque hacia procesos, manteniendo un liderazgo que se refleja en el trato personal y la implicación y asunción de responsabilidades por parte de los profesionales.

También refleja una buena gestión de los procesos asistenciales orientados al cliente e indicadores asociados, una buena gestión corporativa y social y corporativa, y unos buenos resultados clave de la organización en coherencia con su gestión. Esta distinción supone un reconocimiento a nivel europeo de cómo las organizaciones son capaces de desarrollar la gestión de su actividad, tanto a nivel interno como externo, y supone la consolidación de la Excelencia en la gestión, adaptándose a los cambios sociales y propios del sector empresarial.

Primer Manual de Gestión por Procesos en Traumatología en España


Los profesionales de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Cristina han elaborado y publicado un Manual de Gestión por Procesos en esta especialidad, en colaboración con la Fundación UNED y con el soporte técnico de la Escuela Nacional, de Sanidad el Instituto de Salud Carlos III. Esta publicación es la primera de su tipo en España. Los profesionales de esta Unidad atienden aproximadamente cada año en torno a 24.000 consultas.

En el manual publicado se recoge el compromiso por parte de la Unidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Infanta Cristina con la mejora continua y una vocación de poder compartir con otros servicios y unidades de traumatología, así como unidades quirúrgicas en general, su experiencia en la gestión por procesos. Trabajar bajo el enfoque de gestión por procesos permite la gestión del conocimiento y la innovación dentro de las organizaciones sanitarias, aspectos que repercuten en una mejor atención.

El Hospital Universitario Infanta Cristina de Parla atiende a los ciudadanos de Parla y municipios adyacentes en el sur de la Comunidad. Para ello cuenta con una plantilla de 750 profesionales; entre ellos cerca de 200 facultativos. Cada año sus profesionales atienden en torno a 1.800 partos, 10.000 sesiones de Hospital de Día, cerca de 9.000 ingresos y en torno a 90.000 urgencias. Asimismo registra unas 8.000 intervenciones quirúrgicas en quirófano anuales más otras 7.000 fuera de quirófano.

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