martes, 19 de enero de 2016

Tala, poda y 60 nuevos árboles para la calle Juan Bravo

Talas, podas y 60 nuevos árboles para la calle Juan Bravo Esta semana comienzan los trabajos de reposición del arbolado del bulevar de Juan Bravo. El Área de Medio Ambiente y Movilidad instalará carteles informativos el lunes 18, que aportarán a las y los vecinos datos sobre el estado real y el riesgo de los árboles del lugar, a tenor de un estudio exhaustivo que se realizó durante el pasado otoño. En los carteles se informará también de las actuaciones promovidas por el Ayuntamiento para solventar los problemas detectados y conseguir un bulevar con la totalidad de sus árboles sanos y sin ningún peligro para los viandantes.

Durante el mes de diciembre, las y los vecinos y comerciantes de la calle de Juan Bravo, convocados por la Junta del distrito de Salamanca, han recibido información precisa sobre dicho estudio. Los técnicos municipales han expuesto la situación actual y han explicado con detalles los proyectos del Área y han respondido a las dudas y preguntas de los asistentes.

En la calle de Juan Bravo se han contado 286 posiciones arboladas que corresponden a 283 árboles y tres marras y tocones. Hay siete especies diferentes; la mayoría son acacias del Japón (70%) y olmos siberianos (27%). Casi la mitad de los árboles son viejos y maduros, y un tercio del conjunto, 94 ejemplares, están en situación de riesgo; entre estos la mitad de los olmos.


Los problemas que se producen se deben a muchos factores: pudriciones, presencia de hongos (Inonotus hispidus) en tramos concretos del bulevar, baja vitalidad, falta de luz, contaminación, climatología, antiguas prácticas de poda, etcétera. Ante esta situación el Área dirigida por Inés Sabanés propone la eliminación de arbolado sin futuro y desestructurado, la renovación del arbolado y las inspecciones periódicas de control.

Así pues, durante las próximas fechas se llevarán a cabo en Juan Bravo 56 talas, 33 acortamientos de ramas, un equilibrado de copa y cuatro podas de mantenimiento. A continuación, una vez finalizadas dichas labores, se iniciará el plan de sustitución, renovando el arbolado eliminado, incluso alguno más, pues se plantan 60 árboles. La sustitución de los árboles se hará procurando, entre otras medidas, aumentar el espacio entre los ejemplares para permitir la entrada de la luz.

Talas, podas y 60 nuevos árboles para la calle Juan Bravo

Planes Específicos de Arbolado


Durante los últimos meses se han desarrollado también estudios en otros barrios. "Los resultados se irán presentando a las y los vecinos de cada uno de ellos, a las asociaciones y a las Juntas municipales de distrito de forma previa y dialogada, y que se integrarán en el Plan Estratégico del arbolado que será diseñado de forma participada con la ciudadanía, así como expertos, colectivos y asociaciones", ha señalado Sabanés. "Es fundamental que las y los vecinos de Madrid puedan participar de forma activa en él", concluyó.

No hay comentarios :

Publicar un comentario