sábado, 1 de octubre de 2016

Arranca el Programa Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte

La Comunidad celebra este curso 2016/17 la primera edición del programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte (IPAFD) con el objetivo de fomentar la actividad física en la Educación Secundaria y convertir el deporte en un hábito en la vida de los jóvenes. Más de 200 centros públicos han presentado proyectos para participar en este programa y está previsto que puedan disfrutar de él cerca de 17.000 alumnos.



Esta iniciativa del Ejecutivo regional sustituye a los antiguos Campeonatos Escolares, recogiendo sus buenas prácticas, complementándolas con más deportes y permitiendo a los institutos que desarrollen proyectos deportivos propios. Gracias a esta actividad, los institutos madrileños podrán competir durante el curso y en horario extraescolar en torneos de 17 modalidades deportivas diferentes.

El consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, ha visitado el IES Las Américas de Parla con motivo del Día Europeo del Deporte Escolar. Este instituto es uno de los 36 centros en los que el Gobierno madrileño ha invertido más de 1 millón de euros para reformar, acondicionar y mejorar sus instalaciones deportivas.

El programa de Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte cuenta con dos modalidades. La primera son los antiguos Campeonatos Escolares, que permiten participar en torneos entre los diferentes institutos en cinco deportes: baloncesto, balonmano, voleibol, hockey y fútbol sala. Estas competiciones estarán a su vez divididas en categoría preferente y básica.

La segunda de las modalidades son las Escuelas Deportivas, un formato que es más flexible e incluye más deportes: ajedrez, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol 7, hockey, taekwondo, voleibol, esgrima, gimnasia, atletismo, actividades en el medio natural, ciclismo, fútbol sala, judo, patinaje y orientación. Además, trata de potenciar las actividades deportivas no competitivas en modo de escuela deportiva, buscando promover la formación integral de los alumnos. Con esta medida, el Ejecutivo regional facilita la práctica de la actividad física en horario extraescolar integrándola en la rutina escolar de los institutos.



El nuevo proyecto se desarrollará durante las tardes de ocho meses lectivos, permitiendo que los alumnos de todas las etapas de la Educación Secundaria practiquen deporte en sus centros. Durante el mes de octubre se pondrán en marcha los proyectos deportivos que cuenten con suficiente participación y a continuación se iniciarán las competiciones para finalizar en mayo, cuando se celebrarán las finales de los respectivos deportes. Asimismo se realizarán jornadas de intercambio entre los centros participantes para que puedan compartir experiencias y evaluar sus proyectos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario