martes, 28 de abril de 2020

Desinfección de taxis en el polígono industrial de Vicálvaro



El Ayuntamiento de Madrid cede una nave municipal a la Asociación Gremial de Auto-Taxi de Madrid para que pueda desinfectar los vehículos del sector y garantizar así la seguridad sanitaria de sus profesionales y de los usuarios que utilicen este medio de transporte durante la crisis de la COVID-19. Unas instalaciones que han visitado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, y la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero.

Esta cesión, temporal y gratuita hasta que dure el estado de alarma y prorrogable hasta el 30 de septiembre en función de las necesidades del sector, se lleva a cabo mediante un acuerdo entre el Consistorio, a través del Área de Medio Ambiente y Movilidad, y La Gremial. Esta plataforma prestará el servicio de limpieza y desinfección a sus asociados y a todos los taxistas madrileños que lo requieran.


La nave cedida, de casi 9.000 m2 de superficie, forma parte del complejo que el Área de Obras y Equipamientos ha construido en la calle Ahumaos, en el distrito de Vicálvaro, para albergar almacenes de distintos servicios municipales.

La Gremial ofrecerá a los interesados la limpieza integral con desinfectante y un tratamiento interior con ozono. Este servicio se prestará de 8:00 h a 15:00 h de lunes a viernes y los sábados de 9:00 h a 14:00 h, con posibilidad de que el horario se amplíe en función de la demanda. La previsión es que se puedan llegar a atender entre 300 y 350 taxis al día en la franja establecida.

Una cesión esencial


La Gremial trasladó hace unas semanas a la Dirección General de Gestión y Vigilancia de la Circulación, dependiente del Área de Medio Ambiente y Movilidad, la necesidad de poder disponer de las instalaciones de Vicálvaro tras haber llegado a un acuerdo con la empresa BioWaterless, que les facilita 25 generadores de ozono, para proceder a la necesaria limpieza de los taxis “dada la gravedad sanitaria existente”, argumentaban.

El Ayuntamiento de Madrid ha considerado esencial permitir el uso de esta nave al sector del taxi, que ha reaccionado de forma solidaria con la sociedad madrileña ofreciendo sus servicios de forma gratuita en distintos ámbitos con motivo de la emergencia sanitaria del coronavirus.

Aunque el número de taxis que prestan servicio en la ciudad es considerablemente menor tras el decreto del estado de alarma, continúan realizando su función de interés público mediante su servicio habitual o como taxis solidarios, transportando habitualmente a personal sanitario, con lo que su riesgo de contagio y de infección del vehículo es mayor.

Además, Madrid Salud elaboró unas instrucciones preventivas y de gestión de incidencias (desinfección) para el servicio del taxi de Madrid, entre las que se encuentra la recomendación de que la frecuencia de limpieza y desinfección mínima debe establecerse en la finalización de los turnos de trabajo (como mínimo cada 24 horas), pero es necesario incrementarla y acometerla de manera especial ante cualquier sospecha o servicio considerado de riesgo, como es el caso de los traslados de profesionales sanitarios.

Se espera que el servicio de limpieza de los taxis esté operativo desde este miércoles.

No hay comentarios :

Publicar un comentario