miércoles, 22 de abril de 2020

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre el pago de tributos, plazos y rebajas fiscales en la crisis COVID19

El Ayuntamiento de Madrid informa sobre el pago de tributos, plazos y rebajas fiscales en la crisis COVID19 El Ayuntamiento de Madrid ha puesto en marcha un asistente virtual para atender las dudas tributarias más habituales de los contribuyentes madrileños tras las decisiones tomadas por la corporación municipal con motivo de la pandemia. El asistente tributario virtual contesta a preguntas sobre cómo poder realizar distintos trámites tributarios o qué hacer si no puede pagarse un recibo debido a las circunstancias actuales.

Con este asistente virtual, el Ayuntamiento de Madrid pretende reforzar el servicio de atención al público no presencial que tiene la Agencia Tributaria del Consistorio a través del teléfono 010. En este sentido, el Portal del Contribuyente ofrece información específica sobre las alternativas a la atención presencial en materia tributaria en función del trámite requerido.


La delegada del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha destacado que “se trata del primer asistente virtual creado por una institución pública orientado expresamente a resolver dudas de carácter tributario generadas por la pandemia”. El objetivo es facilitar información clara y sencilla al ciudadano, aclaraciones específicas sobre el pago de los tributos, así como el acceso a las formas de aplazamiento o fraccionamiento en el caso de que en el momento actual no pueda asumirse el pago.

Ampliación de plazos y moratoria


El Ayuntamiento de Madrid, consciente de las dificultades que esta situación está generando en los ciudadanos, ha ampliado los plazos de pago de varios impuestos y tasas. De esta manera, ha modificado el calendario fiscal del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa por Pasos de Vehículos y Tasa de Cajeros Automáticos. Con esta moratoria se retrasa el abono voluntario de estos impuestos un mes, de forma que comienza el 1 de mayo y finaliza el 30 de junio.

En cuanto a la suspensión de plazos, el Ayuntamiento ha suspendido el plazo para el pago de las autoliquidaciones tributarias, la presentación de declaraciones y la solicitud de prórroga para el pago de la plusvalía mortis causa.

Información sobre las rebajas fiscales


Madrid es la primera administración en España que ha puesto en marcha una rebaja de impuestos con el objetivo de mitigar los efectos económicos negativos que se pueden producir en determinados sectores de la economía de la ciudad especialmente perjudicados por la pandemia de COVID-19.

El asistente virtual ofrecerá información detallada sobre los trámites para acceder a las rebajas fiscales tan pronto como se aprueben por el pleno del Ayuntamiento. Estas medidas, cuya tramitación comenzó el pasado mes, superan los 65 millones de euros de deducción. En concreto, la Junta de Gobierno ya ha iniciado la tramitación de la rebaja extraordinaria de impuestos a los comercios y hosteleros de la ciudad de Madrid.

En lo que respecta al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la Junta ha aprobado una bonificación del 25 % de la cuota íntegra para el ejercicio 2020 a los inmuebles destinados a ocio, hostelería o comercio. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 106.000 comercios y establecimientos de ocio y hostelería con un impacto estimado de 53 millones.

También se ha aprobado una bonificación del 25 % de la cuota íntegra del Impuesto sobre Actividades Económicas de 2020 a los sujetos pasivos que tributen por cuota municipal por determinados epígrafes: Ocio y Restauración, Agencias de Viaje, Comercial y Grandes Superficies. Esta bonificación se calcula que puede beneficiar a más de 15.000 empresas, con un impacto estimado de 10,1 millones de euros.

A estas medidas se suma una rebaja de un 25 % en la Tasa por Utilización Privativa o Aprovechamiento Especial del Dominio Público Local para los puestos ubicados en la vía pública o en mercadillos, terrazas, ejercicio de actividades comerciales, industriales o recreativas y distribución gratuita de prensa, con un impacto estimado de 2,5 millones de euros, lo que supone el equivalente a la cantidad que debieran abonar en tres meses del año.

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