lunes, 23 de noviembre de 2020

El proyecto 'Ribera del Calderón' incluye 1.312 viviendas y el soterramiento de la M-30

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado, junto con el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo; y el presidente de la Junta de Compensación, Javier Rodríguez Heredia, en la presentación del proyecto Nuevo Mahou-Calderón tras la finalización de las obras de urbanización de la primera fase, que dará paso a las obras de edificación dentro de la renovación urbana y de mejora del entorno de Madrid Río a su paso por el distrito de Arganzuela. 

Los asistentes, entre los que han estado la vicealcaldesa, Begoña Villacís; los delegados de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes; y de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, así como la concejala de Arganzuela, Cayetana Hernández de la Riva, han conocido de mano de los promotores del proyecto el nuevo nombre del entorno, que pasará a denominarse Ribera del Calderón. 

Almeida ha puesto en valor el enclave privilegiado del lugar que fuera sede del Estadio Vicente Calderón. Además, ha desatacado que la zona continuará mejorando con “la labor de cubrimiento de la M-30 que el Ayuntamiento, en colaboración con el Atlético de Madrid, va a desarrollar el año que viene y que lo va a convertir en uno de los mejores espacios urbanos de los que puedan disfrutar los madrileños”. 


Durante la presentación, el alcalde ha destacado que “hoy es un día en el que se construye el Madrid del futuro, ese Madrid sostenible y habitable que mejora la calidad de vida con una actuación que ejemplifica el mejor desarrollo urbano de la ciudad”. Asimismo, ha agradecido la iniciativa privada que “en estos tiempos difíciles, no ha cejado en su empeño de sacar adelante proyectos emblemáticos para la ciudad de Madrid como es este, sin bajar la guardia y sin dejar de soñar con que este proyecto debía salir adelante”. 

Nueva zona residencial

La zona sobre la que se está actuando cuenta con una superficie total edificable de 147.000 m², en la que se van a construir 1.312 viviendas energéticamente eficientes y se podrá disfrutar de más de 73.000 m² de nuevos parques y jardines.

La sostenibilidad ambiental será una de las principales características de esta zona, para lo que, entre otras medidas, se minimizarán las necesidades hídricas de las especies plantadas para respetar así los estándares utilizados por la administración. Por otra parte, el alumbrado de las calles se realizará con luminarias de bajo consumo y habrá estaciones de recarga de vehículos eléctricos para, tal como ha dicho el alcalde, “garantizar la movilidad sostenible dentro de la ciudad de Madrid”. El proyecto también cumple la normativa en materia de accesibilidad y supresión de barreras. 

Los niños contarán con zonas de juegos infantiles y las personas mayores dispondrán de espacios para realizar ejercicios. El entorno contará también con una zona de patinaje y otra dedicada especialmente al arte urbano. 

Además, tal y como ha subrayado el alcalde, “estamos en un lugar privilegiado desde el punto de vista del transporte público, con la estación de cercanías y de metro de Pirámides y diversas líneas de la EMT que permiten a los ciudadanos alternativas al vehículo privado para moverse por la ciudad”. Todo ello, sin olvidar el anillo verde ciclista que recorre el entorno.

Las empresas encargadas de realizar el proyecto son AZORA, GESTILAR, GRUPO IBOSA, PRYCONSA y VIVENIO a través de la Junta de Compensación constituida en dicho ámbito urbanístico.

No hay comentarios :

Publicar un comentario