lunes, 30 de noviembre de 2020

7 nuevos puntos de recarga ultrarrápida de vehículo eléctrico en Madrid en 2021

7 nuevos puntos de recarga ultrarrápida de vehículo eléctrico en Madrid en 2021

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha elevado un informe a Junta de Gobierno para dar cuenta del esfuerzo que está realizando la ciudad en el impulso a la electromovilidad, uno de los ejes prioritarios de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para reducir las emisiones del tráfico rodado. Este balance, presentado por el delegado del área, Borja Carabante, coincide con la autorización del gasto este jueves de 2 millones de euros para dotar a la capital del mayor despliegue de cargadores eléctricos de su historia.

La portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, ha detallado que este contrato, que se licitó en octubre, se divide en tres lotes. El primero, por un importe de 1,7 millones de euros, incluye la instalación de 7 puntos de recarga ultrarrápida en enclaves estratégicos, una modalidad que se implementa en Madrid por primera vez y que permitirá recargar un vehículo en seis minutos. También supone la adquisición de 53 equipos de acceso público de recarga rápida.

El segundo lote abarca 70 equipos de recarga save tipo wall box para vehículos eléctricos de la flota municipal por un importe de 76.000 euros. 

El tercer lote suma 35 puntos para recarga intermedia en vía pública por 169.000 euros. Esta nueva infraestructura, que tendrá que estar instalada en el primer semestre de 2021, contribuirá a la creación de una red en espacios de acceso público con una distribución geográfica equilibrada.

El año 2020 es de inflexión para Madrid en cuanto al fomento de la electromovilidad: la ciudad ha incrementado en un 57 % la red de recarga rápida de acceso público, pasando de 33 a 52 puntos distribuidos en 42 ubicaciones. Contando los puntos de recarga lenta, los madrileños disponen de de 159 puntos, instalados gracias tanto a la iniciativa municipal como a la colaboración del Ayuntamiento con entidades privadas. En este balance, hay que incluir los 261 puntos de recarga para la flota municipal que no son de acceso público, que en el primer trimestre de 2021 superarán los 300 equipos para dar cobertura a la nueva adquisición de 25 vehículos cero emisiones programada por el Área de Hacienda y Personal.

Convenios de colaboración público-privada

Como se recoge en el informe elevado hoy a Junta de Gobierno, el Ayuntamiento ha firmado cinco convenios de colaboración público-privada para ampliar la red de recarga rápida en 18 puntos distribuidos en 13 ubicaciones.

El 30 de septiembre, la Administración publicó una nueva convocatoria de cesión de puntos, con la que se podrían instalar un mínimo de 30 más a lo largo de 2021. Para ello, se han rubricado 11 convenios de colaboración público-privada con entidades o uniones temporales de empresas diferentes.

Además, se está trabajando en la creación de una estación de recarga en vía pública en el nuevo desarrollo urbano vinculado al ámbito Mahou-Calderón, que contará con tres puntos de recarga rápida.

Las primeras ayudas para instalar cargadores

A partir del año que viene y hasta 2023, a través de Cambia 360, la línea de ayudas de Madrid 360, se concederán 12 millones de euros en subvenciones para situar puntos de recarga para flotas urbanas con un alto volumen de recorridos y, por tanto, con impacto significativo sobre las emisiones procedentes del tráfico rodado (distribución urbana, servicios de movilidad compartida, de transporte de personas, flotas comerciales y de servicios). También se contempla la instalación de puntos de recarga en espacios de carácter laboral y profesional para favorecer la sostenibilidad de los planes de transporte al trabajo y la infraestructura de estas características en aparcamientos de residentes y comunidades de propietarios.

El objetivo es fomentar el uso del vehículo eléctrico que, por la ausencia de emisiones directas en su lugar de utilización, debe jugar un papel protagonista en la renovación del parque de vehículos de la ciudad y la reducción de emisiones del tráfico rodado.

Por otro lado y para que el Ayuntamiento de la capital dé ejemplo de su compromiso con la mejora de la calidad del aire, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid está planificando una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos en aparcamientos y espacios públicos gestionados por el organismo autónomo. Por otro lado, se van a multiplicar por diez el número de autobuses eléctricos en la EMT, pasando de 68 a 200 vehículos eléctricos en 2023 y alcanzando los 668 en 2027.

El jueves pasado, la capital aprobó inicialmente la nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad, que también favorece el desarrollo de la movilidad eléctrica y su infraestructura. En sus artículos 44 y 45, establece la obligatoriedad de disponer de instalaciones para la recarga de vehículos eléctricos en los aparcamientos de nueva construcción en edificios residenciales, dando cobertura al 100 % de las plazas y en las reformas integrales deberán contar con la instalación de las canalizaciones dando cobertura al 50 % de las plazas.

En edificios no residenciales y aparcamientos públicos de uso permanente se instalarán las canalizaciones, dando cobertura al 20 % de las plazas, así mismo se dotará de una estación de recarga por cada 20 plazas con una cobertura para el 5 % de las plazas.

Por último, en los proyectos de aparcamientos públicos de nueva construcción, además de justificarse la dotación mínima obligatoria de infraestructuras de recarga, se estudiará la posibilidad de implantar infraestructuras adicionales para favorecer la movilidad eléctrica en la ciudad en función de la ubicación del aparcamiento y de su afección a la movilidad de la ciudad.

CERO emisiones, también en los contratos de limpieza y zonas verdes

Durante el año 2021 entrarán en vigor los nuevos pliegos de limpieza y los de zonas verdes. Ambos servicios llevan consigo la utilización de un gran número de vehículos y maquinaria que, por su antigüedad, suponen una fuente de emisiones contaminantes. El 90 % de los medios mecánicos que poseen en la actualidad son contaminantes y con una antigüedad media de 20 años. Por ello, los nuevos contratos exigirán que toda la maquinaria tenga que ser nueva, apostando por la innovación y la sostenibilidad, de manera que la gran mayoría sean CERO o ECO y el resto, EURO 6. 

No hay comentarios :

Publicar un comentario