domingo, 22 de mayo de 2022

211 proyectos finalistas en los Presupuestos Participativos 2021-2022: votaciones hasta el 20 de junio

Este viernes, 20 de mayo, comienza la fase de votación final de los presupuestos participativos, un proceso por el que las personas mayores de 16 años empadronadas en la ciudad de Madrid podrán decidir de manera directa, hasta el próximo 20 de junio, qué proyectos de los 211 viables que han resultado finalistas serán los elegidos para ser llevados a cabo a lo largo de 2023 y 2024.

Este proceso cuenta con una dotación total de 50 millones de euros, de los que 35 millones se destinarán a la puesta en marcha de proyectos que beneficien a los distritos de manera individual. De los 211 proyectos finalistas, 181 corresponden a este tipo de propuestas de mejoras en distritos, entre las que se encuentran la instalación de un frontón en el barrio de Butarque, en Villaverde; un programa ocupacional para personas sin hogar en Latina; la construcción de un campo de futbol en Valdebebas, Hortaleza; juegos infantiles en el parque tierno Galván de Arganzuela y el reacondicionamiento del parque de Doce de Octubre en Retiro, entre otros.

Los 30 proyectos restantes se destinarán a mejoras para la ciudad en su conjunto o que afecten a más de un distrito y cuentan con una dotación de 15 millones de euros. Entre ellos, destacan la creación de conexiones ciclistas; la recuperación del bulevar Francisco Silvela; la ampliación de la red de bibliotecas municipales; la instalación de puntos limpios de proximidad y un nuevo mercado para los PAU del norte de Madrid.

Casi 2.000 propuestas presentadas por los madrileños

De 1.942 proyectos presentados por la ciudadanía, más de 1.500 fueron admitidos en la convocatoria de 2021, tras lo que se desarrolló la fase de apoyos en la que los ciudadanos decidieron con su voto qué proyectos pasarían a ser evaluados por el Ayuntamiento. El listado completo de los proyectos con mayor apoyo sirvió para determinar, mediante decreto de la concejala Silvia Saavedra, titular del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, el punto de corte para la posterior fase de evaluación técnica.

Con la publicación íntegra de los proyectos en cada punto del proceso se ha buscado ofrecer el más alto grado de transparencia posible a los participantes, lo que, por un lado, ha redundado en la seguridad jurídica de los interesados y, por otro, ha permitido concentrar los esfuerzos de los servicios técnicos del Ayuntamiento en la evaluación de los proyectos más apoyados, garantizando que únicamente lleguen a la fase actual de votación proyectos viables.

Cómo votar


La votación final de proyectos se puede realizar de dos maneras: en el portal web de participación ciudadana Decide Madrid -donde, como novedad, se ha incorporado un mapa con los proyectos geolocalizados- o presencialmente en cualquiera de las 26 oficinas de atención a la ciudadanía (OAC) durante los 30 días que dura la fase de votación de presupuestos participativos.

Además, para facilitar el proceso, solventar dudas u ofrecer información relacionada, en Decide Madrid se indicarán los puntos de los 21 distritos en los que se instalarán mesas informativas físicas en diferentes fechas y horas, ente los que se encuentran la plaza de Legazpi de Arganzuela, la plaza de Quintana en San Blas-Canillejas, así como lugares céntricos como plaza de España, Callao o Atocha, entre otros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario