jueves, 28 de diciembre de 2023

Señalización para la conexión de alta velocidad al Aeropuerto Madrid-Barajas



 El Ministerio de Transportes y de Movilidad Sostenible ha licitado, a través de Adif AV y por 18,6 millones de euros (IVA incluido), la instalación de la señalización en la conexión de la red de alta velocidad entre Madrid Chamartín-Clara Campoamor y el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, lo que supone el inicio de la segunda fase de los trabajos que harán posible la llegada de la alta velocidad al primer aeropuerto del país.

En concreto, se licita el despliegue de equipos y sistemas de señalización para la nueva conexión, de 8,8 km, que discurre entre la estación y el aeropuerto: enclavamientos (sistemas que gestionan a distancia las señales de un tramo de ferrocarril), bloqueos y circuitos de vía (dispositivos que controlan la presencia de trenes en las vías) y el sistema de control y mando de tren Asfa, entre otros. Estos dispositivos se actualizarán en la parte de la conexión ya construida, por la que actualmente se presta el servicio de Cercanías entre Chamartín y la terminal T-4 del aeropuerto, y se instalarán en el tramo de nueva construcción.

El nuevo enlace en alta velocidad con Barajas aprovecha parte de la línea de Cercanías, en concreto, el tramo entre el túnel de acceso al aeropuerto y la T-4, ya que cuenta con vía mixta o de tres hilos (apta tanto para trenes convencionales como de alta velocidad). Para completarlo, se construye un trazado de 3,5 km de nueva línea de ancho estándar entre la cabecera norte de Chamartín y el túnel de acceso al aeropuerto.

Transportes impulsa así el nuevo enlace en el que actualmente avanza en la construcción del tramo de nueva vía y el tendido de catenaria (el cable sobre la vía del que los trenes toman energía para circular). Los trabajos representan un desafío técnico, ya que se realizan manteniendo el servicio de Cercanías con el aeropuerto.

En tren de alta velocidad hasta el aeropuerto

La nueva conexión hará posible la llegada en alta velocidad al primer aeropuerto del país, un servicio que se sumará y será compatible con el de Cercanías. En concreto, permitirá acceder a Barajas a trenes de los corredores de alta velocidad del norte, del Levante, los del corredor sur  y, próximamente, a través de un enlace en fase de construcción, los del corredor de Barcelona.

Se impulsa de esta manera la multimodalidad del nodo estratégico Madrid-Chamartín Clara Campoamor, promoviendo la conexión con otros medios de transporte: la red de más de 4.000 km de alta velocidad hará posible los desplazamientos de corto radio a los viajeros que procedan o se dirijan a vuelos internacionales.

La actuación contribuye a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (promoción de infraestructuras sostenibles, eficientes y de calidad), 11 (acceso transporte accesibles y sostenibles); 8 (crecimiento económico y el empleo) y 7 (sostenibilidad).

Fondos Europeos

La construcción del acceso en ancho estándar a la terminal T4 del aeropuerto Madrid-Barajas cuenta con financiación europea a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Financiado por la Unión Europea-NextGenerationEU.

No hay comentarios :

Publicar un comentario