domingo, 10 de diciembre de 2023

El edificio 'Nuestra Señora de los Ángeles 14' tendrá 205 pisos en alquiler para jóvenes


La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS Madrid) ha concluido la estructura de las obras de Nuestra Señora de los Ángeles 14, una de las 12 promociones que el Área de Políticas de Vivienda tiene en el ecobarrio de Puente de Vallecas. El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha destacado que “estas 205 viviendas se destinarán íntegramente a jóvenes, lo que supone una muestra del compromiso del Ayuntamiento con los menores de 35 años para que puedan iniciar un proyecto vital como el de emanciparse, sin tener que dedicar gran parte de su salario a pagar un piso”.

Con una inversión de casi 18 millones de euros (17.865.452 euros) y distribuidas en dos bloques, de las 205 viviendas en régimen de alquiler asequible, 204 son de un dormitorio y una, de dos. Además, nueve de ellas están adaptadas a personas con movilidad reducida. La promoción (mapa), que previsiblemente estará terminada en marzo de 2024, también cuenta con 208 plazas de garaje, asociadas a los pisos, y con un local comercial. Asimismo, en los espacios comunes se ha diseñado un espacio verde y dos zonas de soportales protegidos de la lluvia, para favorecer la convivencia vecinal.


Uno de los compromisos del Ayuntamiento de Madrid es facilitar el acceso de los jóvenes y familias con hijos menores a una vivienda asequible, destinando, al menos, el 50 % de los pisos públicos a ellos. Por eso, a estos 205 pisos que se destinarán íntegramente a este grupo de residentes se suman las 1.000 viviendas del desarrollo urbanístico de El Cañaveral, que se entregarán a lo largo de este mandato. Además, el alquiler de las viviendas en ningún caso superará el 30 % de los ingresos de la unidad familiar.

Viviendas conectadas al ‘district heating’

Los pisos de esta promoción poseen calificación energética A, debido a medidas pasivas como las carpinterías de PVC y la fachada con Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior (SATE) y a su sistema de climatización eficiente. Así, cuentan con calefacción centralizada por suelo radiante refrigerante, que se produce mediante aerotermia, mientras que la producción de Agua Caliente Sanitaria (ACS) se realiza mediante energía solar producida por 30 paneles solares y con la ayuda del intercambiador de la subcentral y la refrigeración a través de una enfriadora situada en la cubierta.





Nuestra Señora de Los Ángeles 14 forma parte del ecobarrio de Puente de Vallecas, un proyecto pionero en sostenibilidad del Ayuntamiento de Madrid, mediante el que las 12 promociones, con un total de 1.200 pisos, que la EMVS Madrid tiene en la zona están conectadas a una central térmica. El sistema centralizado de calefacción y ACS que brinda el ‘district heating’ (calefacción urbana) presenta numerosas ventajas frente a los tradicionales sistemas centralizados o individuales de los edificios, ya que permite una gestión más eficiente, mayor ahorro de energía y una importante disminución de emisiones contaminantes, factores que se traducen en una reducción de la factura energética de un 50 %. Asimismo, incorpora un sistema de recogida neumática de residuos, lo que conlleva, además de numerosos beneficios medioambientales, mayor calidad y comodidad en el día a día del ciudadano.

Actualmente, la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid cuenta con 10.500 viviendas en régimen de alquiler o en distintas fases de construcción, lo que la convierte en la mayor promotora de vivienda pública de España. En concreto, cuenta con casi 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible y alrededor de 2.700 nuevas viviendas distribuidas en 32 promociones en construcción y licitación.

No hay comentarios :

Publicar un comentario