El delegado del Gobierno de España en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha visitado el Puesto de Mando Avanzado desde el que se han coordinado las labores de extinción del incendio que se inició ayer por la tarde en Tres Cantos. El incendio afectó también al término municipal de Colmenar Viejo, concretamente a varias viviendas en la urbanización El Rondelo, una hípica contigua y varias hectáreas de terrenos agrícolas.
A continuación, ha recorrido las zonas afectadas acompañado de efectivos de la Guardia Civil. Sobre el terreno, el delegado del Gobierno ha podido ver de primera mano el lugar dónde se originó el incendio, así como las zonas adyacentes afectadas por el fuego.
El delegado del Gobierno ha explicado ante los medios que se está investigando la causa del incendio y que se debe presuntamente a una negligencia que empezó en la cuneta de una rotonda por el lanzamiento de una colilla. Francisco Martín ha llamado a la responsabilidad y ha pedido “prudencia máxima a todos los ciudadanos ya que el riesgo de incendio sigue siendo extremo en toda nuestra región”.
En las labores de extinción han trabajado 30 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Brigadas Forestales y Agentes Forestales de la región con maquinaria pesada y 4 helicópteros, además de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico. A media tarde, se activó el nivel 2 del plan de emergencias contra el fuego (INFOMA), movilizando al Primer Batallón de Intervención en Emergencias de la UME, aunque finalmente no fue necesaria su actuación.
El incendio, que se inició sobre las dos de la tarde, deja 7 personas intoxicadas por inhalación de humo, dos de ellos agentes de Guardia Civil que trabajaban en las labores de extinción, el desalojo preventivo de los vecinos de la urbanización El Rondelo de Colmenar Viejo y 535 hectáreas de pasto calcinadas.
No hay comentarios :
Publicar un comentario