miércoles, 14 de agosto de 2024

Tarifas de la nueva línea de autobús entre Madrid, Salamanca y Vigo


El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha activado el nuevo servicio de autobús entre las ciudades de Madrid, Salamanca y Vigo, reafirmando su compromiso con un transporte público de calidad y sostenible. Así, tras la formalización hoy del contrato de la concesión, adjudicada a la empresa VIGO MADRID, SL. por un periodo de nueve años, el servicio se pondrá en marcha el próximo sábado 17 de agosto.

Con este nuevo contrato, la tarifa máxima se reduce en un 11%, pasando de 0,071132 euros por viajero y kilómetro recorrido a 0,0635 euros/viajero-km. 

Así, el precio máximo del billete entre Madrid y Salamanca con este nuevo contrato será de 14,46 euros, frente a la horquilla de entre los 16,35 y los 23,14 euros de la concesión vigente hasta ahora (precios de acuerdo con el cuadro de precios autorizado de la DGTCF). 

En el caso del billete Madrid-Vigo, el precio actual oscila entre los 48,75 y 51,09 euros y con el nuevo contrato será 43,10 euros.

Además, se incorporará numerosos descuentos a determinados colectivos de usuarios, medidas de fidelización de clientes y otras que promueven la conectividad e intermodalidad, impulsando un servicio al cliente de mayor calidad y el fomento del uso del transporte colectivo en autobús.

Así, la concesionaría activará un programa de fidelización de clientes, con tarjetas de puntos, abonos y ofertas especiales y al menos una expedición de ida y una de vuelta diaria durante todo el año llegarán al Aeropuerto Adolfo Suárez.


El servicio se prestará con vehículos de última generación, cumpliendo con los máximos estándares de seguridad, confort y eficiencia energética y medioambiental, y conectará municipios de las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Ourense, Pontevedra y Madrid con las siguientes frecuencias:

  • Madrid-Benavente: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
  • Madrid-Salamanca por Blascosancho: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
  • Madrid-Salamanca por Ávila: 1 expedición diaria de ida y vuelta.
  • Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar: 4 expediciones diarias excepto sábados de ida y vuelta.
  • Madrid-Salamanca por Arévalo: 3 expediciones diarias de ida y vuelta.
  • Madrid-Salamanca directo: 5 expediciones diarias de ida y vuelta y 3 expediciones de ida y vuelta los viernes y domingos.
  • Madrid-Zamora: 2 expediciones diarias de ida y vuelta y 1 expedición de ida y vuelta los viernes y domingos.
  • Madrid-Zamora directo: 1 expedición diaria de ida y vuelta y 1 expedición diaria excepto sábados de ida y vuelta.
  • Madrid-Pontevedra-Vigo: 4 expediciones semanales de ida y vuelta.
  • Madrid-Verín: 1 expedición diaria de ida y vuelta los meses de julio y agosto.
  • Madrid-Vigo-Pontevedra: 4 expediciones semanales de ida y vuelta.
  • Madrid-Ourense-Vigo-Pontevedra directo: 1 expedición diaria de ida y vuelta.

En este sentido, cabe destacar que la empresa ha incrementado un 16% la oferta de vehículos-km con respecto al mínimo exigido en el pliego. Respecto al servicio prestado hasta ahora, la oferta de vehículos por km se incrementará en un 3%.

Las expediciones adicionales que ofertó la contratista por encima del Pliego son las de la ruta Madrid-Salamanca por Ávila y Ventosa del Río Almar y las de la ruta Madrid-Verín.

Durante el viaje se ofrecerán numerosos servicios complementarios orientados al bienestar de los viajeros, como:

  • un frigorífico con agua y refrescos a disposición de los usuarios.
  • compartimentos para animales, facilitado trasportín previa reserva con 48 horas.
  • espacio en la bodega para bicicletas y material deportivo.
  • plazas adaptadas para viajeros con necesidades especiales.
  • enchufes USB y USB C en cada butaca.
  • entretenimiento a bordo.
  • distancia media entre butacas de al menos 82 cm.
  • sistemas de retención infantil, entre otros sistemas de seguridad.

El servicio se venía prestando desde el año 1997 hasta la actualidad por la empresa AUTO RES, S.L. A partir de ahora será servido durante un periodo de nueve años por el nuevo contratista, la empresa VIGO MADRID, S.L., constituida por las empresas Alcalabus S.L. y Vigo Barcelona, S.A.U.

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