Este Gobierno municipal apuesta por la videovigilancia como una herramienta importante para mejorar la seguridad en la ciudad, al constatar que facilita las labores policiales de vigilancia, la detección de hechos delictivos y, por su efecto preventivo, contribuye a la disminución de incidentes donde se implanta, además de hacer que los vecinos se sientan más seguros, mejorando así la convivencia ciudadana. El Área de Vicealcaldía, Portavoz, Seguridad y Emergencias sigue escuchando a las juntas municipales de distrito y a los vecinos para detectar nuevas necesidades de videovigilancia donde sea técnicamente viable y policialmente útil.
El contrato autorizado, compuesto por tres lotes, cuenta con un gasto de 2 millones de euros (2.027.640) y un plazo de ejecución de cinco, seis y ocho meses para cada uno de los tres lotes, a partir del 1 de enero de 2025. Se prevé que los nuevos sistemas de videovigilancia entren en funcionamiento a finales de 2025, agilizando al máximo los plazos administrativos y una vez recabada la autorización de la Comisión de Videovigilancia, aportando así más seguridad en estos tres entornos de la capital.
Un total de 37 nuevas cámaras con IA y sistemas controlados por Policía Municipal
Un total de 37 nuevas cámaras serán instaladas entre estos tres nuevos sistemas de videovigilancia.
- En la calle Cullera, se prevé la instalación de un total de 18 cámaras,
- En el parque de Pradolongo serán 14 cámaras.
- En el parque Calero se ubicarán 5.
Todas ellas dispondrán de inteligencia artificial, lo que permitirá anticipar las posibles conductas que atenten contra la seguridad y convivencia y perseguirlas más adecuadamente y, algunas, estarán dedicadas al reconocimiento de matrículas.
Estos sistemas son controlados de forma centralizada por Policía Municipal, desde el Centro Integrado de Señales de Vídeo (CISEVI), donde se reciben todas las señales de vídeo y, mediante una plataforma de gestión, los operadores policiales pueden llevar a cabo la operativa de atención precisa.
Más de 100 cámaras en el anterior mandato
En el anterior mandato municipal, el primero de Almeida como alcalde, la videovigilancia fue una de las apuestas del Consistorio en materia de seguridad, instalándose un total de 111 cámaras, un tercio de todas las de la ciudad operadas por Policía Municipal (entonces unas 330). Se colocaron en:
- Bellas Vistas (Tetuán)
- San Diego (Puente de Vallecas)
- el polígono de Marconi (Villaverde)
- distrito Centro, en los barrios de Lavapiés y de Chueca.
En el actual mandato, que arrancó en 2023, ya se ha incrementado la videovigilancia en la Puerta del Sol, con motivo de su remodelación, con la instalación de 4 nuevas cámaras que, unidas a las tres que ya estaban operativas, mejoran aún más la seguridad de los madrileños y de sus visitantes en este emblemático espacio y en todo su entorno. Tres de estas cuatro nuevas cámaras cuentan con alta resolución con inteligencia artificial.
Es inminente, además, la puesta en marcha de nuevos sistemas de videovigilancia –previo visto bueno de la Comisión de Videovigilancia– en:
- la plaza del Dos de Mayo (Centro, 16 cámaras)
- la plaza Elíptica (Usera/Carabanchel, 15 cámaras)
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