La Comunidad de Madrid abrirá un Instituto Experimental de Neurotecnología de Salud del Cerebro en el Hospital público Enfermera Isabel Zendal. La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha anunciado en un desayuno informativo organizado por Executive Forum España, que este nuevo recurso “será una realidad en 2026”, que se unirá al Centro de Neurorehabilitación Funcional que verá la luz en la primavera del año próximo en este mismo complejo público.
Con este proyecto, “la sanidad pública autonómica dará un paso más para mejorar la salud cerebral de los madrileños, pues será un complejo imprescindible para profundizar en la investigación de enfermedades neurodegenerativas como la demencia, el Párkinson o el Alzhéimer”, ha señalado la consejera.
Además, con esta iniciativa, el Zendal se consolida como un gran espacio de referencia en materia de neurorehabilitación funcional, ya que desde el pasado mes de abril atiende como Centro de Día a pacientes afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), más de 80 hasta la fecha.
“Madrid es la región europea con mayor esperanza de vida, 85,2 años. Por este motivo es imprescindible avanzar en este campo para añadir vida a los años y no sólo años a la vida”, ha afirmado.
Para facilitar el estudio y el avance científico en la materia, el Ejecutivo regional dotará al Hospital Enfermera Isabel Zendal de dispositivos de vanguardia de investigación y diagnóstico médico de patologías neurodegenerativas. Para ello, incluirá maquinaria de última generación, como resonancias magnéticas de muy alto campo que permitan optimizar el análisis de este tipo de enfermedades y su detección precoz. Su implementación, junto con la incorporación de ingeniería biomédica e Inteligencia Artificial, mejorará la asistencia a los pacientes.
No hay comentarios :
Publicar un comentario