La vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, ha conocido este martes en el Centro Integral de Formación de Seguridad y Emergencias (CIFSE) el funcionamiento del nuevo simulador ecográfico de realidad virtual que ha adquirido SAMUR-Protección Civil para formar a sus profesionales y mejorar aún más la atención que prestan a la ciudadanía madrileña.
Junto con este simulador ecográfico de realidad virtual, también se han adquirido otros simuladores de acceso vascular ecoguiado para entrenar las técnicas de canalización de accesos vasculares bajo control ecográfico en cuello, miembros superiores e inferiores en pacientes críticos. El importe total de ambas herramientas es de 120.868 euros (104.000 euros para el simulador virtual y alrededor de 16.800 euros para los otros).
Sanz ha explicado que “estos equipos de simulación dan respuesta a la demanda de formación técnica especializada que reclamaban los efectivos de SAMUR-PC”, ya que, hasta ahora, este aprendizaje lo tenían que realizar en colaboración con hospitales, fuera del CIFSE. Con el empleo de estos simuladores se pretende mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de SAMUR-PC sobre múltiples patologías urgentes, de forma que puedan optimizar el tratamiento prehospitalario y mejorar la información que aportan al hospital que va a recibir al paciente.
En este sentido, la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias ha destacado “el apoyo constante de este equipo de Gobierno a los servicios de Seguridad y Emergencias de Madrid, a través de la inversión en la adquisición de los medios más modernos que incorporan nuevas tecnologías, así como de la mejora de sus infraestructuras”.
Imágenes en 3D
El nuevo simulador de realidad virtual es un sistema que consta de un ordenador portátil y un torso de maniquí físico de 15 kg que permite la adquisición y mejora de habilidades en ecocardiografía transtorácica, abdominal y pleural a través de casos que simulan diversas patologías. Las imágenes ecográficas, generadas por la utilización de las sondas del equipo sobre el maniquí, son similares a las conseguidas con equipos reales sobre pacientes y pueden contemplarse en el ordenador o en un sistema de proyección. El equipo permite ver simultáneamente la imagen ecográfica obtenida y las mismas estructuras generadas con realidad aumentada.
Hasta la fecha, las prácticas de ecografía debían realizarse sobre modelos humanos sanos, en los que no se podían simular patologías graves, o en prácticas tutorizadas sobre pacientes de urgencias de centros hospitalarios, con experiencias muy variables cada jornada. Ahora, gracias a este simulador, se fomenta el aprendizaje de los profesionales sin tener que depender de factores externos.
Se trata de habilidades diagnósticas y técnicas que antes estaban reservadas a los centros sanitarios, pero que SAMUR-PC puede realizar extrahospitalariamente, al llevar ecógrafos portátiles en todas sus ambulancias de soporte vital avanzado.
Entrenamiento de varias técnicas
Los otros simuladores adquiridos permiten entrenar técnicas de canalización vascular en pacientes críticos. Así, los sanitarios de SAMUR-PC podrán practicar con un simulador de brazo y tórax para la inserción periférica de catéteres centrales y la colocación de vías periféricas venosas y arteriales, con un entrenador de torso para canalización venosa central y con un entrenador de acceso vascular femoral.
Son simuladores que permiten más de 1.000 punciones, al estar confeccionados con un tejido con propiedades ‘autocurativas’ y guardan una gran fidelidad anatómica con el ser humano.
Estas nuevas herramientas se suman a otras mejoras realizadas en equipamientos como nuevos uniformes, ambulancias, bases operativas de SAMUR-PC o nuevos aparatos de electromedicina, entre otras.
No hay comentarios :
Publicar un comentario