lunes, 16 de abril de 2007

Acto del PP de Interventores y Apoderados


Hoy hemos estado en el acto de interventores y apoderados del PP que se ha realizado en el polideportivo de Vicalvaro y que ha contado con la presencia de Esperanza Aguirre, Gallardón y Rajoy. Servidor será uno de los humildes pringaetes que veréis en las mesas con el cartelito y a los cuales depende de a quien votéis mirareis con mala leche o algo peor. A los civilizados del blog, tengáis la ideología que sea os pido comprensión para esa figura que debe de ser tan odiada como el arbitro futbolero.

Sea como fuere el acto empezó bastante mal, fruto de una gran desorganización que espero que en los próximos actos se solucione.



Tras ver un video sobre como se debe de actuar como interventor (por cierto, los peores actores que he visto en mi vida), ha empezado el discurso del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón que ha empezado pidiendo perdón por los problemas del acto y por la gente que, desgraciadamente no ha podido entrar. Y ha hablado muy bien, por que en muchas cosas y con razón podemos criticar al Alcalde, pero desde luego no se le puede criticar por su oratoria. Otra cosa más: a la gente que se lo quiere cargar que sepan que TODO el mundo le ha aplaudido, por lo que barrunto que cuenta con el beneplácito de la inmensa mayoría de los afiliados.

Poco después habló nuestra Presidenta, Esperanza Aguirre que prometió que el próximo acto será en un sitio en el que hubiese aforo suficiente, afirmó que ha cumplido sus promesas electorales y dijo lo que ya sabemos, que sus adversarios nunca explican lo que prometen porque saben que no van a ganar. También destacó que el PSOE es especialista en crear problemas donde antes había soluciones. La gente demostró que Esperanza realmente es la favorita del afiliado, pues fue la más aplaudida de la mañana. Por cierto, yo también me uno a ese aplauso, reconozco que es una de mis debilidades junto con nuestra musa-concejala, Pilar Martínez.

Para clausurar el acto habló nuestro Presidente de partido, D. Mariano Rajoy, que comentó lo importante que es un interventor para unas elecciones, a parte de lo que siempre se suele decir en un mitin.



Una mañana agradable, más si cabe cuando a la salida me he encontrado con Pilar Martínez, que como siempre ha estado encantadora, y a la cual siempre es un placer ver.

Al final a pesar del desastre organizativo a merecido la pena, y ya espero el siguiente acto, eso si: por favor, ORGANIZACIÓN.

domingo, 15 de abril de 2007

Entrevistas por Madrid

Desde los inicios del blog, siempre hemos querido traer hasta estas páginas la actualidad de Madrid, y estar (dentro de nuestras posibilidades) allí donde había algo interesante que contaros.

Así estuvimos en el "cale" de la tuneladora Tizona, visitamos las obras de la M-30 en varias ocasiones, y hemos asistido a dos inauguraciones de Metro y a bastantes de las de la M-30. Podéis verlo todo ello en la parte de la derecha pinchando en la categoría "reportajes en directo"




Pero si queríamos traeros la actualidad, no podía faltar la opinión de nuestros políticos, y por ello decidimos entrevistar a la Presidenta de la Asamblea de Madrid, Concepción Dancausa, a la Consejera de Transportes de la Comunidad, Elvira Rodríguez, y a la Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento, Pilar Martínez. Sí, ya lo sé, son las tres del Partido Popular, pero son las que dirigen aspectos fundamentales de nuestra Comunidad y Ayuntamiento. Podéis leerlas en la categoría "entrevistas por Madrid"


No obstante, ahora que se acercan las elecciones también queremos saber qué nos ofrecen a los madrileños los dirigentes socialistas, y por eso hemos solicitado una entrevista a uno de ellos, que conoce muy bien el Ayuntamiento de Madrid, y que además no ha puesto ninguna objeción en hablar con nosotros.

Analizaremos con él su labor en el Ayuntamiento estos últimos años, hablaremos del Madrid actual, y del futuro Madrid que nos prometen los políticos socialistas.

La entrevista será el martes, a las 12:00, y esa misma tarde podréis leerla en el blog.

Esperamos que os guste.

sábado, 14 de abril de 2007

El nuevo intercambiador de Plaza Elíptica

El convenio suscrito en el año 2004 entre Comunidad, Ayuntamiento y Consorcio Regional de Transportes contemplaba los intercambiadores de Moncloa y Príncipe Pío al Oeste, el de Conde de Casal al Este, los de Chamartín y Plaza de Castilla al Norte, y el de Plaza Elíptica al Sur.


El viernes por la mañana la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron el intercambiador de Plaza Elíptica. A partir de ahora los usuarios del transporte público del Sur de Madrid lo tendrán más fácil en sus transbordos entre el autobús y el Metro.

El intercambiador hará más cómodos los trayectos a sus 126.000 usuarios diarios, procedentes de municipios como Toledo, Getafe, Parla o Leganés. Desde aquí podrán conectar con 14 líneas de autobuses interurbanos y con dos de Metro, la circular línea 6 y la recién ampliada línea 11, que desde mediados de diciembre llega hasta el Ensanche de Carabanchel.

Está situado en la Plaza Elíptica, con salida directa a la carretera de Toledo (A-42), y su principal objetivo es fomentar el uso del transporte público y eliminar de la superficie los 2.000 autobuses interurbanos que diariamente transitan por la zona, que soporta una intensidad de tráfico de hasta 70.000 vehículos diarios.


Un diseño triangular, en tres niveles

El diseño, de forma triangular, responde a los condicionantes físicos del entorno como el Parque de la Emperatriz María de Austria, y los accesos tanto por la avenida de la Princesa Juana de Austria, como por la avenida Lusitana.

pincha para ampliar la imagenPlano de los tres niveles del intercambiador

El intercambiador se organiza en tres niveles: los dos primeros acogen las 20 dársenas de autobuses y salas de espera climatizadas, y el último sirve para realizar la conexión con el Metro mediante una zona de servicios generales. El proyecto, que abarca cerca de 30.000 m² incluye un abanico de medidas destinadas a proteger y mejorar el Parque Emperatriz María de Austria.

Cuenta con un sistema de salidas y entradas de seiscientos metros de túneles, lo que permitirá a los autobuses acceder o salir directamente a la carretera de Toledo (A-42) o a la Avenida Vía Lusitana.


La infraestructura cuenta con aire climatizado, luz natural en todos los niveles, zonas de embarque tipo aeropuerto frente a cada dársena, separación de la zona de circulación de los autobuses mediante mamparas con protección al fuego y atenuación acústica.

Este intercambiador dispone de las medidas más modernas para permitir el acceso a invidentes y personas de movilidad reducida. Cuenta con caminos guiados para ciegos, información en braille en cada dársena de autobús, ascensores y escaleras para personas con movilidad reducida, y mínimos trasbordos entre metro y autobús.


------

Una anécdota

Hace unos días os contábamos la anécdota de la cortinilla y la placa en la inauguración de la ampliación de las líneas 1 y 4. ¿Lo recordáis?

Pues esta es la placa y la cortinilla de la inauguración del viernes:


Esta vez, dos varillas para que el Alcalde y la Presidenta pudieran abrir la cortinilla a la vez, y un texto "algo" distinto:

La Presidenta de la Comunidad de Madrid,
Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma,
y el Alcalde del Ayuntamiento de Madrid
Inauguraron el intercambiador de Plaza Elíptica
el día 13 de abril de 2007

¿Será MetroNorte la próxima?

Todavía falta por inaugurar la ampliación sur de la Línea 1 al ensanche de Vallecas, de la Línea 3 a Villaverde (se rumorea que el sábado 21), de la Línea 7 a Villa Olímpica y de la línea 8 a T4-Aeropuerto. Además de las nuevas líneas de MetroEste (7b) a Coslada y San Fernando de Henares, y MetroNorte (10b) a Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, y las tres líneas de Metro Ligero.


Según esta foto que nos envía snipfer, uno de nuestros asiduos lectores, ya están colocando los carteles de la nueva Línea 10 en todas las estaciones (este en la estación de metro de Plaza de Castilla).

Parece que puede ser una de las próximas en abrir.
Quizás en unos 10 días.

viernes, 13 de abril de 2007

Sol y Alcalá

13 de abril de 2007
Por Raúl


La Puerta del Sol, epicentro de aquel Madrid de mediados del XIX hasta los años 40, parece que va a sufrir una nueva transformación. La culpa la tienen la peatonalización progresiva del antiguo núcleo referencial de la capital, y Kilómetro cero de todas las Españas.

Dentro de poco, Sol ya no será Kilómetro Cero transitable, por una sencilla razón, la de que solamente podrá ser cruzada en automóvil de Oeste a Este, de Mayor a la Carrera de San Jerónimo.



El resto de la Plaza será con toda probabilidad, según algunas fuentes consultadas, peatonal. Peatonales fueron las pioneras Preciados y Carmen. Hace pocos meses, Montera. Aún más recientemente, Arenal.

La próxima: Alcalá. Sí señor, Alcalá, la castiza Alcalá, que será sólo transitable un poquito a pié y otro poquito andando, desde Sol a Gran Vía.

En los planes del Sr. Gallardón para el Municipio en la próxima legislatura, un pajarito ha venido a decirnos, que la calle de Alcalá, la rumbosa, la castiza, la más madrileña, la orgullosa y bella Alcalá, solamente podrá ser recorrida a pié, desde la Puerta del Sol hasta su confluencia con la Gran Vía, donde majestuoso e imperial, se alza el edificio Metrópolis.

Una vez peatonales: Alcalá, Montera, Carmen, Preciados, y Arenal, todo el abanico de la Puerta del Sol contiguo a esas calles, será peatonal también.

Existe un obstáculo. Las obras de la famosa Estación de Cercanías que el Mº de Fomento está ejecutando en la nueva Estación. Unos elementos arqueológicos del siglo XVI, los cimientos o parte de ellos, de una Iglesia antigua han paralizado las obras. Pero las obras acaban de reanudarse, una vez tomadas las pertinentes medidas, y se espera que en unos cuantos meses más, las vallas y las máquinas desaparezcan de la superficie de la plaza.

Será entonces cuando la calle de Alcalá en su tramo inicial y la Puerta del Sol en su mayor parte, se conviertan en peatonales.



¿Se imagina el lector un paseo tranquilo, sin atender a tráfico alguno, desde Palacio Real y Opera hasta la Gran Vía, a la altura del Banco de España, pasando plácidamente y sin semáforos, por la Puerta del Sol?

¿Es imaginable un lujo semejante?

Me imagino ese paseo de noche, en verano, con los magníficos edificios de la calle de Alcalá iluminados, y creo encontrarme en la mejor ciudad europea. De verdad lo creo.

Un lujo.

jueves, 12 de abril de 2007

Metro: Ampliación de las líneas 1 y 4 hasta Pinar de Chamartín (VIII… y último)

Como os contaba en el post anterior, estando yo sentado en el vagón entró la Presidenta Esperanza Aguirre, y se dirigió hacia mi asiento mientras se apartaban los fotógrafos.




Raudo y veloz me levanté, dejándole mi asiento, que ocupó junto al Alcalde.

No sin antes pedir a los cientos de fotógrafos que nos rodeaban que esperaran a que yo "saliera" de allí para lanzarse a hacer sus fotos.


La verdad es que fue una suerte, porque me quedé en segunda fila, junto a Pilar Martínez y Elvira Rodríguez, y aproveché para charlar un rato con ellas sobre esta obra y sobre las inauguraciones de las próximas semanas.


Os decía también en el post anterior que os iba a hablar de los reporteros del 20minutos.

¡Vaya desinformación la de ese medio!

Ayer, refiriéndose a la inauguración escribían:

    Desconcierto. Esta es la palabra que mejor puede definir la sensación de los periodistas que esperaban al convoy oficial en la inauguración de la estación de Hortaleza.

    Después de inaugurara la de Pinar de Chamartín, el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz- Gallardón y la presidenta de la Comunidad Esperanza Aguirre, han montado en un convoy para asistir a la apertura de la estación de Hortaleza, en la L-4.

    El problema es que el tren no ha parado en la estación y se ha perdido de vista. "Nos gustaría saber dónde está, pero no les podemos asegurar que vaya a volver", decía la presentadora de Telemadrid.


Esas frases demuestran que los redactores de 20minutos, si estuvieron allí (cosa que dudo), no se enteraron de nada.

Vamos a intentar contárselo poco a poco, a ver si así se enteran mejor .


Después de inaugurar la estación de Pinar de Chamartín, nos montamos en el convoy de la línea 4, en dirección a Parque de Santa María, dónde estaba previsto que acabara el acto.

La primera parada fue en Manoteras, donde el Aguirre y Gallardón se bajaron del tren, y subieron al vestíbulo para inaugurar esta segunda estación.



La estación, como todas las nuevas estaciones inauguradas es amplia y luminosa, con grandes alturas, escaleras y ascensores en todos los tramos, colores vivos (en este caso con color azul en las paredes, frente al amarillo de Pinar de Chamartín).


En el vestíbulo de la estación, Aguirre se acercó a saludar a la señorita que repartía los planos del Metro, actualizados con las nuevas líneas.


Una vez de vuelta al tren, la tercera estación a inaugurar era la de Hortaleza, que había sido decorada en su vestíbulo con un gran mural formado a partir de fotos de la obra.


…pero con el retraso acumulado, y debido a que la Presidenta debía acudir a un acto con el Rey en el rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares (la entrega del II Premio Rey de España de Derechos Humanos), se decidió no parar en esa estación para ir directamente a la de Parque de Santa María, donde les esperaban los coches oficiales.


Como puede verse en las imágenes, las paredes de esta estación son rojas.

Una vez en el exterior de la estación Aguirre y Gallardón se despidieron para introducirse en sus respectivos vehículos.



La Consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, atendió a las preguntas de los periodistas, y más tarde el convoy regresó a estación de Hortaleza (de paredes naranjas) para inaugurarla y contemplar el impresionante mural que nos habían anunciado.


Al acabar todos los actos, volvimos a la estación de Pinar de Chamartín, donde se había preparado un cóctel para los vecinos (aunque por motivos de agenda, el Alcalde y la Presidenta no pudieron asistir).

Yo también tuve que marcharme, y una vez más me perdí el ágape. Otra vez será.


Por cierto,

¿les habrá quedado claro a los redactores de 20minutos?

Metro: Ampliación de las líneas 1 y 4 hasta Pinar de Chamartín (VII)


Acabados los discursos, y la foto de rigor señalando en el plano la estación de Pinar de Chamartín (bueno, creo recordar que la foto fue antes del discurso), había que dirigirse hacia los andenes para subir al tren.

Pero antes había que cumplir un requisito fundamental, como todo buen viajero: pasar el billete por la maquinita. Algo muy sencillo y a lo que nuestros políticos van acostumbrándose con tanta inauguración. Se mete el billete en la ranura, se abre la puerta, y se pasa.


Al pasar junto al tranvía, posaron para los fotógrafos, gastaron alguna broma, y siguieron hacia el fondo del vestíbulo, donde estaba la placa conmemorativa bajo el mural.


Había que descubrir la placa, y se situaron a ambos lados para hacerlo, pero el Alcalde se adelantó a correr él la cortinilla, cosa que no debió gustar a la Presidenta ni a los fotógrafos, por lo que volvió a taparse para ser nuevamente destapada por la Presidenta. Cosas del protocolo.


¿y qué ponía en la placa?

En la foto no se aprecia bien, pero en la placa decía textualmente:

La Presidenta de la Comunidad de Madrid,
Doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma,
inauguró la prolongación de las líneas 1 y 4 de Metro
hasta la estación de
Pinar de Chamartín
el día 11 de abril de 2007



Después, bajada a los andenes de las autoridades, periodistas, gráficos, invitados, …
¡Cuántos codazos y empujones para conseguir una buena foto!



El andén central permite cambiar directamente de la línea 1 a la 4, y los andenes laterales como puede apreciarse de la línea 4 y la línea 1, es en dónde tendrán inicio ambas líneas, una en cada sentido.

Seguimos recorriendo el amplio andén central hasta el final, por dónde debía aparecer el Metro para "cortar la cinta"…


Pero vaya problema, nos dicen que van a entrar los dos trenes a la vez.
¡No voy a poder hacerle la foto a los dos cortando la cinta!

Bueno pues se la haremos primero al de la línea 4, cortando la cinta, y luego al de la línea 1 ya cortada.


Aplausos, más aplausos, a los dos trenes, y todos corriendo a pillar sitio en el tren de la línea 4, y a ser posible en el vagón de "las autoridades".



Vamos corriendo, y conseguimos entrar unos 20 cámaras de televisión y más de cien fotógrafos. ¡Como para poder pillar una buena foto dentro del vagón! Me rindo.

Al menos, yo había cogido un buen sitio para sentarme y estaba tranquilo, esperando a las autoridades.

Entonces veo que se retiran tos los fotógrafos que tenía delante, y la Presidenta se dirige hacia donde yo estaba sentado.

¿Qué hago? ¿Le echo una foto?
¿Me levanto para dejarle mi asiento?



…eso mejor os lo cuento en el próximo y último post
(y lo de los reporteros del 20miutos también, por supuesto)