martes, 1 de abril de 2008

Las cuatro líneas de Metrobús beneficiarán a más de 220.000 madrileños

Según ha informado el consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, la Comunidad ya tiene redactados los proyectos de las cuatro nuevas líneas de Metrobuses que darán servicio a más de 220.000 madrileños.

Con una inversión superior a los 600 millones, esta nueva infraestructura beneficiará a seis grandes municipios del área metropolitana de Madrid, conectando a sus ciudadanos con otros sistemas de transporte, ya sea Metro, Cercanías o autobuses, de entrada a la capital.


Lamela ha detallado que "la Comunidad de Madrid tiene los proyectos muy avanzados y podrán salir a concurso antes de verano, esperamos que en el mes de junio, con el fin de que las obras comiencen a partir del próximo otoño". El consejero ha asegurado que el objetivo es que las cuatro líneas estén a pleno rendimiento antes de finalizar la legislatura.



La primera de las líneas unirá Algete y San Sebastián de los Reyes, con una longitud de 10,68 kms. que partirá del primero de los municipios citados para discurrir por la M-106, la M-100 y seguir la A-1 de entrada a San Sebastián de los Reyes para conectar con Metronorte, con un coste de 170,88 millones.



La segunda de las actuaciones pretende conectar Torrejón de Ardoz y Barajas, con una nueva línea de 11 kms. que cuenta con un presupuesto de 176 millones. En este caso, se proporcionará principalmente servicio a los barrios del sur del citado municipio, para luego unir con el Metro proyectado por la Comunidad de Madrid en esta localidad y continuar por la A-2 hasta las terminales 1, 2 y 3 del aeropuerto de Barajas.



La tercera de las líneas unirá el casco urbano de Arroyomolinos con la nueva línea de Cercanías proyectada por la Comunidad de Madrid entre Navalcarnero y Móstoles y cuyas obras ya han empezado, así como con la nueva plataforma de autobuses proyectada por el Ministerio de Fomento. Cubrirá las necesidades de todos los nuevos desarrollos urbanísticos del municipio, actualmente en crecimiento, y tendrá dos ramales para llegar cerca de Xanadú y a la zona conocida como Valdefuentes. En total, esta actuación tendrá una longitud de 7,15 kms. y un presupuesto de 96 millones.



El cuarto y último de los proyectos de Metrobús previstos discurrirá entre Alcorcón y Villaviciosa de Odón, con 11,4 kms. Partirá desde las proximidades de la estación de Metrosur y Cercanías de Alcorcón Central y, tras cruzar la autovía A-5, proporcionará servicio a los futuros desarrollos de Alcorcón, por el Polígono Industrial Puerto de Navafría de Móstoles y por la Avenida Príncipe de Asturias de Villaviciosa de Odón, hasta llegar a la Universidad Europea de Madrid (CEES). En un futuro también prevé conectar con la plataforma de autobuses que proyecta el Gobierno central.


Planos de los trazados de las cuatro líneas proyectadas de Metrobuses (PDF)

No hay comentarios :

Publicar un comentario