miércoles, 16 de abril de 2008

Se busca maletín radiactivo por las calles de Madrid

Si tiene la suerte de toparse con él, no pruebe a abrirlo, no contiene ropa ni dinero. No se trata de una nueva esultura, exposición, proyecto mutante de obra genuina o perfomance subvencionada. Tampoco muerde si no se le molesta. Telefoneé por favor al 112 y comunique su hallazgo que los del Consejo de Seguridad Nuclear lo buscan.




En la tarde de hoy 15/04/08, se ha comunicado al Consejo de Seguridad Nuclear la sustracción del interior de un vehículo, de un equipo para la medida de densidad y humedad del terreno, que contiene dos fuentes radiactivas de baja actividad (una de cesio-137 y otra de americio- 241/Berilio).

La sustracción se produjo en Móstoles, provincia de Madrid. El equipo pertenecía a la empresa Instituto de Control, Asistencia, Ensayos y Sondeos S.A. (ICAES). El vehículo se encontraba estacionado en la Calle Puerto de Cotos del Polígono Industrial las Nieves.

El equipo sustraído no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactivas se encuentran en su interior protegidas y encapsuladas. Sí podrían presentarse riesgos en caso de apertura o destrucción del equipo que dejen las fuentes sin sus protecciones.

Por ello cualquier persona que localice el equipo debe evitar su manipulación y avisar inmediatamente a las autoridades, policía o servicio de atención de urgencias (112).

A continuación se presenta una descripción del equipo para ayudar a su identificación, así como fotografías de la maleta portadora y del equipo:

- Maleta portadora de color amarilla de dimensiones 80x50x50 centímetros aproximadamente.
Apertura superior con doble cierre de seguridad.
- Equipo de color amarillo con forma de caja, asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.
- Tanto la maleta como el equipo dispone de la señalización de material radiactivo (Trébol y leyenda: RADIACTIVO).

No hay comentarios :

Publicar un comentario