domingo, 15 de febrero de 2009

Acondicionamiento del Parque Lineal del Manzanares

Foto Danimetrero

El Ayuntamiento va a acondicionar el entorno de la cascada y zona forestal del Parque Lineal del Manzanares con una inversión de 2.300.673 euros, del Fondo Estatal de Inversión Local, y un período de ejecución de 8 meses.

El Parque Lineal del Manzanares constituye una de las mayores zonas verdes del sur de Madrid, transformado gracias a una clara vocación de parque urbano metropolitano en un espacio único de disfrute y desarrollo de actividades relacionadas con el deporte, el agua y la cultura.


Ver mapa más grande

Actualmente se encuentra finalizada y en uso la primera fase del tramo I del parque, una zona verde de 31,25 hectáreas limitada por el Nudo Sur de la M-30, al norte; la A-4, al este; el camino de Perales, al oeste y por la prolongación de la calle de la Mezquita, al sur, así como por los márgenes del río Manzanares. El parque se estructura alrededor del eje natural constituido por el río Manzanares. De este modo, comenzando por el norte, desde la plaza Verde que da inicio al gran eje y atravesando el parque hacia el Sur, se encuentran diferentes espacios e infraestructuras preparadas para distintos usos, existiendo zonas deportivas, áreas infantiles, etcétera.

Las actuaciones propuestas en el proyecto del acondicionamiento del entorno de la cascada y zona forestal incorporan al parque dos espacios singulares, uno dentro de la trama consolidada del mismo, y el segundo en el borde sur, que se anexiona al parque a modo de nueva atalaya y con una superficie entorno a las 9 hectáreas.

Foto Danimetrero


Cascada y zona forestal



La propuesta se ha divido en dos actuaciones. La primera, el entorno de la cascada (recientemente finalizada), se encuentra actualmente en terrizo y sin tratamiento vegetal, por tanto es necesaria una intervención para adecuar su estado en consonancia con el resto del parque pues su ubicación respecto al vial denominado "loop" así lo requiere.

Se van a diferenciar dos zonas en función de los caminos existentes. La parcela norte se encuentra sobre la cubierta de la cascada, estando prevista la plantación de macizos con arbustos ornamentales que confieran un valor paisajístico. La parcela sur, de mayor tamaño, se ordenará con una secuencia de plazas concatenadas y unidas entre sí para usos diferenciados tales como zonas para mayores, juegos infantiles, estanciales, etcétera. En esta zona se plantarán frondosas y coníferas, además de dotación de mobiliario urbano, circuito biosaludable y juegos infantiles.


La segunda actuación se centra en la zona forestal entre la calle Mezquita y la Caja Mágica. El acondicionamiento de esta atalaya, que se encuentra tratada con plantaciones forestales, consiste en la consolidación de los paseos y la delimitación de las parcelas de plantación, incorporando una red de riego y formalizando un mirador en la parte superior coronado por un elemento escultórico. Se dotará esta zona con mobiliario urbano (bancos y papeleras) y talanquera de protección.

Los objetivos son consolidar el vial principal de acceso al mirador y crear una red secundaria de caminos que definan las distintas parcelas de plantaciones forestales existentes. Se crea una red de drenaje en el camino principal, red de hidrantes y red de riego por agua reutilizada para arbolado de alineación. Se instalará alumbrado público en el camino principal, zonas estanciales y el mirador.


Todas las obras de los parques y jardines previstas para 2009: [aquí]

1 comentario :