miércoles, 18 de febrero de 2009

Los proyectos del Arzobispado y Ayuntamiento en la Cornisa

Visto bueno a la construcción de edificios en la cornisa de poniente


La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, con los votos en contra de PSOE e IU, al Plan Parcial de Reforma Interior de la Cornisa del río Manzanares, que permitirá al Arzobispado levantar 5 edificios y al Ayuntamiento 2 edificios.

pincha para ampliar Clic en la imagen para abrir el mapa

Esta aprobación del plan parcial tendrá que ser ratificada el viernes 27 de febrero por el pleno del Ayuntamiento y pondrá fin a más de 20 años de negociaciones entre el consistorio y el Arzobispado de Madrid.

pincha para ampliarClic en la imagen para agrandar

El proyecto consiste en levantar sobre este espacio de 25.000 metros cuadrados de edificabilidad: una Casa de la Iglesia, uno de cuyos edificios cuenta con 140 metros de fachada y 14.000 metros cuadrados de superficie, con su correspondiente estacionamiento para 200 plazas y cuatro plantas; una Residencia para Sacerdotes, con 3.147 metros cuadrados de superficie y tres plantas; un Centro Integrado para Mayores, de 5.557 metros cuadrados de superficie sobre la actual zona que ocupan la ermita de Santa María de la Cabeza y un hogar para indigentes en la esquina de la calle de Segovia y la ronda; una Biblioteca Diocesana de San Dámaso, de 6.000 metros cuadrados, una calle abierta al tráfico en zona verde y otra, de igual apertura, con 1.600 metros cuadrados.

El Ayuntamiento, a quien en origen perteneció la totalidad del suelo, recibirá a cambio una escuela infantil de 1.001 metros cuadrados y un polideportivo de 5.213 metros cuadrados sobre los mismos terrenos.

cornisa madrid
Vecinos, arquitectos y paisajistas han venido clamando desde que tienen conocimiento de estos proyectos de que su ejecución supondrá la pérdida de parte de la cerca histórica de Felipe IV, del siglo XVII, de los jardines de los Duques de Osuna y de escaleras históricas. Se perderán también, según IU, 15.000 metros cuadrados de zonas verdes, donde crecen hoy al menos quinientos chopos, abetos y otros árboles sobre frondosas praderas que tapizan el talud.

Cronología de negociaciones es madridiario.es

Fuentes:
El País
El Mundo

¿Qué os parece este proyecto?

No hay comentarios :

Publicar un comentario