viernes, 27 de febrero de 2009

La desigual financiación entre Madrid y Barcelona

El Ayuntamiento pide al Gobierno que iguale la financiación por habitante


El Ayuntamiento de Madrid ha pedido hoy al Gobierno que iguale la financiación por habitante que le concede anualmente con la que otorga a Barcelona, lo que supondría unos nuevos ingresos anuales para la capital de España de 419 millones de euros.


La petición se formula al aprobar hoy el Pleno del Ayuntamiento de Madrid una proposición del PP en ese sentido apoyada también por IU -en este caso de forma "crítica"- y rechazada por el PSOE.

El delegado de Hacienda, Juan Bravo, que ha defendido la proposición, ha recordado que la financiación por habitante procedente del Estado es un 40% superior para Barcelona que para Madrid, a pesar de que las competencias de ambos ayuntamientos son las mismas.

En la actualidad, ha dicho, Barcelona recibe del Estado 483 euros por habitante y Madrid 349, 134 euros menos que supondrían para la capital del Estado 419 millones de euros al año de forma "estable".

Bravo estaba dispuesto a aceptar una enmienda que redujera la cantidad demandada por Madrid a 305 millones en atención a que una parte de lo que recibe Barcelona, el 7,6% de su financiación estatal, es en su condición de entidad metropolitana, pero el PSOE no lo ha aceptado y la proposición ha sido aprobada en su redacción original.

El responsable madrileño de Hacienda ha aclarado que la propuesta "no tiene como finalidad perjudicar a Barcelona sino eliminar una trato diferente que no parece que se justifique".

No hay comentarios :

Publicar un comentario