domingo, 13 de junio de 2010

Feria Huerta y Vino de Villa del Prado

Feria Huerta y Vino de Villa del Prado
La gerente del Instituto Madrileño para la Investigación y Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA), María Jesús Villamediana, inauguró ayer la primera Feria Huerta y Vino, que se celebra durante todo el fin de semana en Villa del Prado. Este municipio, conocido como “la Huerta de Madrid”, es el de mayor producción de verduras y hortalizas de toda la región, y el máximo exponente de la alta calidad de la agricultura madrileña.

Con la participación en esta feria, la Comunidad de Madrid promociona la competitividad de los productos agrícolas de la región, al tiempo que muestra su apoyo a un sector que da empleo a 40.000 madrileños y que supone una extensión de 240.000 hectáreas dedicadas al cultivo.

“Villa del Prado, enclavada en la Sierra Oeste de la región, es hoy el gran centro de producción hortícola de la Comunidad de Madrid”, indicó Villamediana, que recorrió la feria acompañada de la alcaldesa de la localidad, Belén Rodríguez. Durante todo el fin de semana, los visitantes pueden disfrutar de exposiciones, catas de Vinos de Madrid y degustaciones de hortalizas y verduras cultivadas en esta zona de la región.

Además, Villa del Prado acoge durante el sábado y el domingo una exposición fotográfica sobre los 50 años de la Cámara Agraria de Madrid y la Feria del Campo. Además, la feria ofrece la posibilidad de degustar platos elaborados con productos hortícolas de la localidad -gazpacho, crema de puerros, o ensalada de tomate y pepino de la huerta de Villa del Prado -, todo ello regado con caldos de la Denominación de Origen. La feria se completa con un curso de cata de vinos impartido por la enóloga Celia Sampedro.

La Comunidad de Madrid ha contribuido a lograr el excelente posicionamiento de los productos de Villa del Prado con la concesión de más de 415.000 euros en ayudas a los agricultores e industrias agroalimentarias de esta zona, en los últimos cinco años, La especial climatología de Villa del Prado -aquí se registran las temperaturas máximas de la comarca y las mínimas más altas- hace que se haya convertido en un lugar idóneo para diversos cultivos, destacando por su singularidad el sector de hortalizas frescas. La superficie hortícola cultivada en estas tierras asciende a más de 90 hectáreas, siendo la más importante económicamente la que se cultiva bajo plástico, en invernadero (40 hectáreas), aunque la más extensa es la que se cultiva al aire libre (50 hectáreas). Los agricultores de la Huerta de Villa del Prado producen acelga, pepino, tomate, judía verde, calabacín, cebolla, coles, puerro, además de cereal, viñedo y olivar.

Feria Huerta y Vino de Villa del Prado

Marca de calidad


“Es notoria la trascendencia histórica y natural de los productos hortícolas de la zona de Villa del Prado en la agricultura madrileña, así como la calidad que éstos atesoran”, incidió Villamediana. Esto, unido a la existencia de un gran mercado cercano, como es la Comunidad de Madrid, que demanda confianza en todo el proceso de producción y comercialización, indujo al Ejecutivo regional a crear un sello de garantía que certifique la calidad y seguridad de los productos a los que ampara. Surge así la marca de garantía “Huerta de Villa del Prado”, que certifica la calidad, origen geográfico y condiciones de producción de estos afamados cultivos de huerta. Con esta marca de calidad, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio pretende dar un mayor valor añadido a los productos de la huerta de Villa del Prado, garantizando al consumidor las características de calidad de estos alimentos.

Apoyo al sector agrario


La Comunidad de Madrid apoya de forma decidida el sector agrícola y la industria agroalimentaria de la región, que se encuentran en plena expansión, y realiza una firme apuesta por la innovación. Este esfuerzo para apoyar el sector agrícola y ganadero se ha materializado en el Plan de Desarrollo Rural 2007-2013, que cuenta con una inversión total de 232 millones de euros.

Para el Gobierno autonómico, la actividad agraria y ganadera no es sólo importante por su valor económico, sino también por su aportación a la conservación del medio ambiente de la región. De las más de 800.000 hectáreas de superficie existentes, el 30% representan tierras de cultivo, lo que denota el especial y relevante impacto que los usos agrícolas suponen para la región. En términos económicos, el sector agrario de la Comunidad representa el 0,13% del Producto Interior Bruto (PIB) de la Región, mientras el sector de la industria agroalimentaria supone hasta el 1% del PIB regional.

“El sector agrícola y las industrias agroalimentarias vinculadas a él suponen una oportunidad de progreso económico para Madrid, y por ello desde el Ejecutivo regional se ayuda a los agricultores a poner en marcha sus proyectos y les ofrecemos todo tipo de asesoramiento”, concluyó Villamediana.

No hay comentarios :

Publicar un comentario