miércoles, 2 de junio de 2010

Obras del Centro de Acogida, Formación y Empleo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

El Ayuntamiento de Madrid ha sido una de las Administraciones pioneras en la lucha contra la violencia sobre las mujeres. Ahora da un paso más con la firma de un convenio de colaboración con la Fundación José María Llanos y el Ministerio de Igualdad para la construcción de un Centro de Acogida, Formación y Empleo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó ayer, acompañado de la ministra Bibiana Aído, las obras de un equipamiento en el que el Ayuntamiento aportará, entre 2010 y 2011, un millón y medio de euros. El Ministerio de Igualdad destina 3 millones de euros.

Obras del Centro de Acogida, Formación y Empleo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género
El arquitecto, José María Pérez González, Peridis, explicó sobre plano la distribución de este equipamiento. Así, la zona destinada a centro de acogida cuenta con 16 apartamentos, uno de ellos adaptado para personas con discapacidad, además de ludoteca y comedor común; mientras que las zonas destinadas a formación y empleo y a centro de día cuentan con distintos talleres, despachos, salas multiusos y salones de actos. En total, 5.011 metros cuadrados construidos.

Este equipamiento ofrecerá atención psicológica y social, además de asesoría jurídica y laboral. "En un mismo complejo hay espacios habilitados para estancias, para ofrecer atención social a las mujeres, y para facilitar la formación y el acceso al mercado laboral", explicó el alcalde. Gallardón manifestó que con la próxima puesta en marcha de este centro, el Gobierno de la Ciudad de la Madrid "está cumpliendo el compromiso incluido en su programa electoral de construir un nuevo Centro de Atención Social a las Mujeres, en Puente de Vallecas (Calle de Martos, 185), capaz de atender las necesidades del propio distrito y del conjunto de la ciudad".

Ruiz-Gallardón recordó que la Ciudad de Madrid es una de las Administraciones pioneras en la lucha contra la violencia de las mujeres. El alcalde recordó que desde 2002 existe el programa municipal de Violencia contra las Mujeres en el Ámbito Doméstico, "adelantándonos en tres años a lo establecido en la Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género".

Obras del Centro de Acogida, Formación y Empleo de Mujeres Víctimas de Violencia de Género

Red de Centros de Atención Integral a las Mujeres


La Red de Centros de Atención Integral a las Mujeres cuenta con diversos recursos, entre los que destacan el Servicio de Atención a la Violencia Doméstica, que funciona las 24 horas y que durante 2009 atendió a 1.277 mujeres; y la Red de Alojamiento Alternativo al Domicilio, que el año pasado facilitó estancias temporales a 525 personas, y breves o medias a otras 418.

Entre 2003 y 2010, el Ayuntamiento ha aumentado el presupuesto destinado a la prevención y la atención a las víctimas de la violencia de género, que ha pasado de 1,7 a 3,2 millones de euros.

No hay comentarios :

Publicar un comentario