martes, 1 de junio de 2010

Presentada la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid


El Gobierno regional ha presentado la nueva temporada de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid -Orcam-, que comenzará en el mes de octubre, manteniendo el criterio de programación que esta formación viene desarrollando desde hace diez años, como es el apoyo incondicional a la música española.

Esta formación se encuentra celebrando su 25 aniversario en 2010 y está previsto el estreno de, al menos, siete obras de compositores españoles. Junto a esto, aumenta la dedicación a las grandes obras del repertorio sinfónico-coral, destacando El martirio de San Sebastián, de Debussy, Stabat mater, de Szymanowski, o Christhus, de Liszt, por lo infrecuente de su presencia en los escenarios.

También se han incluido obras de gran importancia, como la Sinfonía de los Salmos, de Stravinsky, y el Réquiem de Mozart, lo que supondrá una presencia más frecuente del coro en los conciertos de esta temporada. Aumenta además la presencia de coros invitados, ya que, con ocasión de la celebración del XXV aniversario de la Orcam a lo largo de 2010 se ha invitado al Coro Nacional de España, al de Radiotelevisión Española o al de Cambra del Palau de la Música Catalana.

Se mantendrá el nivel de actividad desarrollado en la temporada 2009/2010, que concluirá con 235 actuaciones públicas, y continuará con el desarrollo de ciclos propios, en el Auditorio Nacional de Música, con 14 conciertos, y en los Teatros del Canal de la Comunidad, con 7 actuaciones, centrados en oratorios como Un Requiem Alemán, de Brahms y Mesías, de Haendel. Además se contará con la participación en programas organizados por otras entidades, como el Centro de Difusión de Música Contemporánea -CDMC- o la Fundación Canal, entre otros.

La Orquesta ha sido invitada a participar de nuevo en el festival MITO, que se celebra en septiembre en Turín y Milán, donde ofrecerá cuatro conciertos, con dos programas diferentes: uno dedicado a Falla y otro de música contemporánea. Además, participará en el Festival de Música de Canarias, con dos conciertos en Las Palmas de Gran Canaria y uno en Santa Cruz de Tenerife, con la presencia de Orquesta y Coro.

Novedades en la programación


La Orcam seguirá contando con la participación de directores y solistas de reconocido prestigio como es el caso de Michel Corboz, Gunther Neuhold, Jean-Jacques Kantorow, Alberto Zedda, Christoph König o los jóvenes españoles José Miguel Pérez Sierra, Miguel Romea y Eduardo Portal.

La principal novedad que incorpora la Orquesta en su temporada 2010/2011 es la creación de programas independientes. A partir de octubre, cada programa estará construido en torno a una idea, que en algunos casos será puramente musical y en otros estará relacionada con diferentes ámbitos de la cultura. Forma parte de la programación de la próxima temporada una sesión dedicada a la voz en el mundo sinfónico, con obras de Rachmaninov, un estreno absoluto de Agustín González Acilu y la Cuarta Sinfonía de Mahler.

Otro de los programas parte de un ensayo sobre la transformación del comunismo, desde los últimos magnicidios en la Rusia zarista hasta los supervivientes del Eurocomunismo, y su relación con las artes y está formado por obras de Glinka, Tschaikovsky, Saint Saëns y un estreno de Emilio Aragón, sobre texto de José Saramago. Una tercera sesión ilustrará un estudio acerca de la tonalidad, acercándonos a músicas de Ildebrando Pizzetti, Claudio Prieto, Richard Strauss e Igor Stravinsky.

Dentro de ésta programación, se estrenarán además dos obras que son encargo del Gobierno regional. La primera se presentará en mayo de 2011 en Teatro Auditorio Nacional y se trata de Numerum Nominis, de Pilar Jurado. El otro, Senderos de la risa, de Juan José Eslava, se estrenará en los Teatros del Canal en junio.

No hay comentarios :

Publicar un comentario